Los trenes Alicante Barcelona más competitivos en 2019

Cuando entre en funcionamiento la variante de Vandellós, los trenes Alicante Barcelona serán más competitivos. Según las previsiones esto podría suceder antes de que finalice el año, más concretamente a lo largo del mes de diciembre, por el momento se está desarrollando la formación de maquinistas.

La variante de Vandellós forma parte del Corredor Mediterráneo, y se trata de un tramo en doble vía que se ha construido para sustituir al actual de vía única. Lo que se prevé es que cuando finalice la formación de maquinistas, el mismo entre en funcionamiento, ya que se considera fundamental.

Cuando esto ocurra los tiempos de viaje de diversos servicios ferroviarios, más concretamente los de los trenes Valencia Barcelona y trenes Alicante Barcelona, se reducirán considerablemente. Además su puesta en funcionamiento también dará más fiabilidad al trayecto del Corredor Mediterráneo.

A día de hoy por este tramo ferroviario de vía única circulan en torno a 70 servicios ferroviarios al día, algo que implica que si se registra cualquier tipo de incidencia, el Corredor Mediterráneo queda colapsado. Esto ya no ocurrirá cuando se ponga en servicio la variante de Vandellós.

Los trenes Alicante Barcelona más competitivos en 2019
Los trenes Alicante Barcelona más competitivos en 2019

El principal motivo de esto es la doble vía del mismo, ya que gracias a ello el tramo contará con una mayor capacidad. Por otro lado la fiabilidad del tramo y el ahorro de tiempo en los viajes, también son factores que se deben tener muy presentes. Al respecto destacar que hay otros proyectos en marcha para este corredor.

En concreto se trata de la electrificación de la línea, ya que se ha puesto en marcha el plan de modernización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Con el desarrollo del mismo las capacidades de la gestión de la línea cantábrico – mediterránea van a experimentar un cambio muy relevante.

Durante los últimos meses se han experimentado cambios muy positivos en el Corredor Mediterráneo, como por ejemplo la formación de maquinistas en la variante de Vandellós, la licitación del acceso ferroviario al puerto de Sagunto, o la mejora de los tiempos de viaje de los trenes Barcelona Alicante ya mencionada.

Este tipo de mejoras en las líneas y las infraestructuras ferroviarias son de vital importancia para seguir fomentando la utilización de los diversos servicios ferroviarios de la zona entre los usuarios. Y es que con las mismas además de aumentar la calidad del servicio, también se garantiza la fiabilidad y la seguridad del mismo.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.