El tramo de trenes Salamanca Medina del Campo en 2019

Actualmente hay un proyecto en marcha para mejorar el tramo de trenes Salamanca Medina del Campo. Este tramo ferroviario es el único de toda la vía ferroviaria de esta provincia que se encuentra electrificado, sin embargo todavía cuenta con dos pasos a nivel que están pendientes de suprimir.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tiene en funcionamiento un proyecto para suprimir estos dos pasos a nivel, de hecho los trabajos para ello dieron comienzo a primeros de este mes de septiembre. Sin duda estas actuaciones serán muy positivas para esta línea ferroviaria.

Gracias a las mismas será posible reducir el tiempo de viaje a Madrid, este cambio afectará tanto a los trenes Alvia como a los servicios ferroviarios de Media Distancia. Por otro lado esto también beneficiará a numerosos viajeros, que además tienen muy en cuenta la duración de los trayectos de viaje.

La eliminación de estos dos pasos a nivel, es la última actuación que queda pendiente de realizar en la línea de tren Medina del Campo Salamanca, ya que la electrificación de la misma dio comienzo a finales del año 2015 y ya se encuentra finalizada. A esto hay que sumar la eliminación de otro paso a nivel en Valladolid.

El tramo de trenes Salamanca Medina del Campo en 2019
El tramo de trenes Salamanca Medina del Campo en 2019

Gracias a la mejora del trazado, los tiempos de viaje se podrán disminuir, aunque todavía no se sabe cuánto. A día de hoy el trayecto de viaje a Madrid tiene una duración de 96 minutos, pero cuando se supriman los pasos a nivel la velocidad máxima de circulación aumentará, recortando algunos minutos.

Además hay que destacar que con la eliminación de los mencionados pasos a nivel, el riesgo de un posible accidente con vehículos o peatones se reduce mucho, por lo que los trenes Medina del Campo Salamanca podrán circulan a unos 155 kilómetros por hora, que es la velocidad que permite la vía en esta zona.

Por este motivo resulta de vital importancia la realización de estas actuaciones sobre los dos pasos a nivel que quedan pendientes de eliminar. La mejora de las infraestructuras ferroviarias es fundamental para seguir fomentando la utilización de los diversos servicios ferroviarios como medios de transporte.

Por otro lado también hay que señalar que al realizar este tipo de actuaciones, también se garantiza la seguridad y el correcto funcionamiento de todas las infraestructuras ferroviarias, un aspecto fundamental, y que además los usuarios tienen muy en cuenta a la hora de decidirse a utilizar el tren para viajar.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.