El sistema de seguridad del tren AVE a Sevilla en 2025

Recientemente se licitó la instalación del sistema ERTMS en la línea de trenes AVE a Sevilla para 2025. Según las previsiones, la línea de trenes AVE Madrid Sevilla tendrá listo el sistema de seguridad ERTMS en 2025, el presupuesto que se ha destinado para esta instalación es de 131 millones de euros.

La instalación de la mencionada señalización es de vital importancia para impulsar la competencia en este corredor ferroviario de Alta Velocidad. Este sistema de seguridad es el que se ha elegido en la Unión Europea para unificar la señalización de la red ferroviaria, para que de esta forma cualquier tren de Alta Velocidad pueda operar.

En la actualidad el corredor de Alta Velocidad entre las ciudades de Madrid y Sevilla, cuenta con el sistema LZB específico para España. En otros países no existe esta versión, por lo que resulta muy complicado conseguir los equipos para instalarlos en los trenes, esto ha afectado de cara a la futura liberalización.

Para este proyecto de instalar el sistema ERTMS en la línea de trenes AVE a Sevilla, se ha establecido un plazo de ejecución de 52 meses desde que se adjudique. En el caso del corredor de trenes AVE Madrid Barcelona, no es necesario cambiar el sistema de cara a la liberalización en diciembre de 2020.

El sistema de seguridad del tren AVE a Sevilla en 2025
El sistema de seguridad del tren AVE a Sevilla en 2025

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha acelerado la renovación del sistema de seguridad en la línea de trenes AVE Sevilla Madrid, ya que este proyecto estaba previsto para el año 2030. La licitación contempla la redacción del proyecto, la ejecución de las obras, las pruebas necesarias y la puesta en servicio de las instalaciones.

Con la instalación del sistema ERTMS en la línea de trenes AVE a Sevilla se persigue el objetivo principal de aumentar la capacidad de esta línea ferroviaria de Alta Velocidad, y a su vez mejorar la disponibilidad y la fiabilidad de todas las instalaciones de la misma. La longitud total de esta línea es de 476 kilómetros.

No cabe ninguna duda de que este proyecto para instalar el sistema de seguridad ERTMS en toda la línea de trenes AVE Madrid Sevilla será muy positivo para el servicio ferroviario en general y los usuarios del mismo, ya que podrán disfrutar de una mayor calidad en el servicio, que es un aspecto fundamental.

En la actualidad cada vez son más las personas que optan por realizar sus desplazamientos utilizando los servicios ferroviarios de Alta Velocidad como su medio de transporte, por este motivo este tipo de mejoras son fundamentales, ya que con las mismas se garantiza la fiabilidad, la seguridad y el correcto funcionamiento de todas las instalaciones.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.