La restauración de la estación de trenes Valencia – Norte 2020

Próximamente se van a restaurar las fachadas y las cubiertas de la estación del Norte de Valencia. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha sacado a licitación los servicios de asistencia técnica para redactar este proyecto, el importe estimado es de 807.000 euros, mientras que el plazo de ejecución se ha establecido en 17 meses.

La centenaria estación del Norte de Valencia se encuentra en un edificio histórico, y en el mismo únicamente se han realizado actuaciones puntuales para conservarlo y mantenerlo. Aunque su estado es bueno, en algunos espacios del mismo se han detectado patologías que se deben analizar.

Por esta terminal ferroviaria circulan a diario numerosos servicios ferroviarios, como por ejemplo los trenes Barcelona Valencia, los trenes Madrid Valencia o los trenes Alicante Valencia, entre otros que también prestan servicio comercial a diario hasta o desde esta estación de trenes.

Con respecto a la misma hay que destacar que se construyó en el año 1917, y que en 1983 fue declarada Bien de Interés Cultural. Las patologías detectadas en el edificio principal, la marquesina de andenes y los cerramientos exteriores, requieren de esta actuación, aunque antes se debe conocer su origen.

La restauración de la estación de trenes Valencia – Norte 2020
La restauración de la estación de trenes Valencia – Norte 2020

Por otro lado es preciso señalar que mientras se realicen las obras necesarias para restaurar las fachadas y cubiertas de esta terminal ferroviaria, se mantendrá en funcionamiento la misma, por lo que hay que diseñar un plan de actuación compatible con el servicio ferroviario prestado por la estación habitualmente.

La construcción de la estación Valencia – Nord fue todo un hito de la arquitectura modernista en la ciudad de Valencia. La misma fue configurada en U, dejando las vías protegidas por la marquesina de andenes. La superficie construida del edificio es de 11.850 metros cuadrados, a lo que hay que sumar los 8.400 metros cuadrados de superficie de vías y andenes.

El objetivo principal que se persigue con esta restauración es corregir las patologías constructivas y estructurales que afectan a este edificio histórico. La idea es llevar a cabo las actuaciones en 3 fases, la primera en las cubiertas laterales y torreones, la segunda en la marquesina y la tercera en la fachada y carpinterías.

A día de hoy son muchos los servicios ferroviarios que circulan cada día por esta terminal ferroviaria de la ciudad de Valencia, entre todos ellos se encuentran por ejemplo los trenes Sevilla Valencia, los trenes Málaga Valencia o los trenes Córdoba Valencia, entre muchos otros que también prestan servicio comercial.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.