Restablecen los trenes Zamora Ourense diciembre 2019

Hace unos días se restableció el tráfico ferroviario en la línea de trenes Zamora Ourense de ancho convencional. Esta relación ferroviaria estaba cortada desde el pasado 5 de noviembre, ya que se estaban llevando a cabo las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid – Galicia.

Durante este periodo de tiempo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha llevado a cabo diversas actuaciones, como por ejemplo las del túnel de Padornelo y la estación de trenes de Zamora, o las modificaciones de enclavamientos y las renovaciones de vía, entre otros trabajos.

Gracias a estas actuaciones, el servicio ferroviario entre Galicia y la Meseta, mejorará considerablemente, sin duda un aspecto muy importante. Esto se debe principalmente a la mejora de la calidad del servicio, algo que los viajeros siempre tienen muy en cuenta a la hora de utilizar el tren como su medio de transporte.

Algunos de los trabajos que se han llevado a cabo en el tramo Taboadela – Ourense, están directamente relacionados con la implantación del ancho de vía estándar en dicho trayecto, cuya longitud es de unos 16 kilómetros aproximadamente. Su electrificación permitirá que la Alta Velocidad llegue a Ourense.

Restablecen los trenes Zamora Ourense diciembre 2019
Restablecen los trenes Zamora Ourense diciembre 2019

Entre las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo, destacan de manera especial la sustitución del enclavamiento eléctrico por uno electrónico en Taboadela, la instalación de elementos de señalización nuevos, o la implementación del bloqueo tipo BAU, entre otras actuaciones principales.

Además, para aprovechar el corte extraordinario del tráfico ferroviario, también se ha aprovechado para efectuar trabajos de renovación de la vía por tramos, concretamente entre Baños de Molgas y Taboadela, en la línea de tren Ourense Zamora de ancho convencional, algo muy positivo para la misma.

Por otro lado es preciso mencionar que las obras de la estación de trenes de Ourense, más concretamente las de la playa de vías, ya están finalizadas. Además el nuevo enclavamiento ya se encuentra en funcionamiento. No cabe ninguna duda de que todas estas actuaciones serán muy relevantes en la zona, así como para su servicio ferroviario.

En la provincia de Zamora también se han llevado a cabo importantes actuaciones, como por ejemplo las modificaciones en los enclavamientos, la puesta a punto de la vía de 3 hilos, o las nuevas conexiones de la línea aérea de contacto de la estación de trenes de Zamora, entre otros trabajos también muy relevantes y necesarios.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.