Renovación de la línea de tren Ourense-Monforte-Lugo 2019

Se ha licitado el suministro de aparatos de vía para renovar la línea de tren Ourense Lugo. En concreto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha aprobado el contrato de suministro y transporte de aparatos de vía para renovar el tramo Ourense – Monforte de Lemos – Lugo.

El importe de este contrato ha ascendido a 8,3 millones de euros, pero recientemente ya se licitó otro para el suministro y transporte de 509.764 toneladas de balasto por 12,4 millones. En la actualidad ya se están desarrollando algunas actuaciones, las cuales permitirán que llegue la Alta Velocidad a la zona.

Este último contrato para el suministro y transporte de aparatos de vía, contempla la fabricación, el premontaje, la comprobación en taller, la carga del aparato y el transporte hasta su destino. También incluye el suministro y transporte de cupones mixtos que permitan la soldadura de los aparatos.

Todos estos contratos tienen como principal objetivo mejorar el tramo de tren Ourense Monforte de Lemos Lugo, a la vez que se optimiza sus condiciones de explotación comercial del trayecto en seguridad, confort y tiempos de viaje, aspectos que los usuarios tienen muy en cuenta a la hora de desplazarse en tren.

Renovación de la línea de tren Ourense-Monforte-Lugo 2019
Renovación de la línea de tren Ourense-Monforte-Lugo 2019

En la actualidad hay diversos trabajos en marcha para mejorar las condiciones de esta línea ferroviaria, como por ejemplo la reparación de 23 puentes en el tramo de tren Ourense Monforte de Lemos, la supresión de 35 pasos a nivel o la electrificación del tramo de tren Monforte de Lemos Lugo.

Gracias a todas estas actuaciones se podrá incrementar la potencia de tracción de las circulaciones, algo que afectará directamente a los tiempos de viaje de los trenes Ourense Lugo, los cuales se reducirán considerablemente. Sin duda esto será de vital importancia tanto para los servicios como para sus usuarios.

Por otro lado hay que destacar que desde el pasado mes de abril, ya se encuentra en servicio comercial la variante de la Puebla de San Julián, ubicada en el tramo entre Monforte de Lemos y Lugo, y cuya longitud es de 7,206 kilómetros. Esto ha permitido suprimir 14 pasos a nivel, aumentando la seguridad ferroviaria, vial y peatonal.

Además este nuevo recorrido también permite aumentar la velocidad máxima de circulación de los trenes Monforte de Lemos Lugo, pasando de 80 – 95 kilómetros por hora a 160 kilómetros por hora. Por este motivo los tiempos de viaje de estos servicios ferroviarios también son más competitivos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.