La recuperación 2019 de la línea de trenes Sevilla Málaga

Según las previsiones, las obras en la línea de los trenes Sevilla Málaga finalizarán a lo largo del invierno. Por el momento el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), continúa realizando los trabajos necesarios para recuperar esta línea ferroviaria entre Utrera en Sevilla y Fuente de Piedra en Málaga.

La línea de trenes Sevilla Málaga está cortada desde el día 21 del pasado mes de octubre, ya que las aguas torrenciales provocaron daños sobre un puente de la vía. Para solucionar el problema se optó por utilizar una antigua vía sin terminar, y actualmente se está creando un nuevo tramo para poder utilizarla.

Además de construir el nuevo recorrido, antes de su puesta en servicio comercial también será necesario realizar los enlaces entre ambas infraestructuras al comienzo y al final de la variante, de esta forma los trenes de viajeros de Media Distancia que circulan por la misma tendrán continuidad.

El coste de estas obras asciende aproximadamente a 5,3 millones de euros, y el plazo de ejecución que se ha establecido es de entre 3 y 4 meses. Los primero trabajos dieron comienzo a lo largo del pasado mes de noviembre, y si los plazos se mantienen se prevé que finalicen a lo largo del próximo mes de marzo.

La recuperación 2019 de la línea de trenes Sevilla Málaga
La recuperación 2019 de la línea de trenes Sevilla Málaga

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo destacan la adecuación de la plataforma con capas de balasto, la colocación de los carriles de vía y las traviesas, el extendido del cableado de las instalaciones que permitan habilitar los sistemas de comunicación y los enlaces entre las líneas ferroviarias.

Hasta la fecha ya se han realizado algunas tareas, como por ejemplo las de tratamientos de desbroce, la de escarificación, extendido, nivelación y reperfilado del balasto, o la distribución de las traviesas. En este momento se está procediendo a extender la capa de balasto sobre el que irán las traviesas.

Por el momento las obras se desarrollan dentro de lo previsto, por lo que el restablecimiento del servicio de trenes Málaga Sevilla está muy cerca. Además de finalizar las obras, para que puedan circular estos trenes se requiere la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, aunque se prevé que las pruebas necesarias se realicen de manera rápida.

Por el momento para viajar entre las ciudades de Granada y Sevilla, entre otras localidades, la operadora ferroviaria Renfe ofrece una conexión mixta entre tren y transporte por carretera. De esta manera se garantiza la movilidad de todos los viajeros, que en definitiva es lo más importante.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.