Proyectos 2019 en el tramo de trenes Ourense Monforte

Hay diversos proyectos de mejora en desarrollo en la línea de trenes Ourense Monforte de Lemos. El objetivo que se persigue con estas actuaciones, es que los servicios ferroviarios que circulan por esta línea puedan beneficiarse de las prestaciones de la futura línea de Alta Velocidad, entre otros.

El último proyecto que se ha autorizado, es la licitación de la renovación total de la catenaria de este tramo ferroviario. Este último contrato que ha sido licitado tiene un valor estimado de un total de 20.315.871 euros, para el mismo se ha establecido un plazo de ejecución máximo de 20 meses.

El mismo contempla la sustitución de la catenaria actual, que es de 3 kV en corriente continua, por una de tipo híbrido que con transformaciones mínimas puede albergar la futura electrificación a 25 kV en corriente alterna, que es la compatible con la red de Alta Velocidad, sin duda algo muy relevante.

Pero esta no es la única mejora ejecutada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en este tramo ferroviario, ya que desde hace algún tiempo se están desarrollando muchas otras con el objetivo de modernizar este trayecto, e incrementar su fiabilidad y su competitividad.

Proyectos 2019 en el tramo de trenes Ourense Monforte
Proyectos 2019 en el tramo de trenes Ourense Monforte

Este último contrato licitado, se complementa con otra serie de proyectos en la línea de tren Monforte de Lemos Ourense, como por ejemplo la electrificación, las instalaciones de seguridad en este tramo, la construcción de la subestación de tracción en Oural o la adecuación y mejora de la vía.

Por otro lado hay diversos proyectos que ya se encuentran en desarrollo, como es el caso del tratamiento de los elementos de infraestructura, la mejora de 23 puentes en este tramo ferroviario de ancho convencional, o las obras para reparar un total de 12 trincheras situadas en este mismo trayecto.

Además de todo esto también se están realizando importantes avances en proyectos relacionados con la adecuación de andenes y la mejora de accesibilidad en las estaciones de trenes ubicadas entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo, sin duda unas actuaciones muy positivas para la línea.

También hay que destacar que está en ejecución la redacción de los proyectos para suprimir 36 pasos a nivel, la construcción de un nuevo túnel en Oural, y la ejecución de un baipás en Monforte de Lemos. En cuanto a la variante de A Pobra de San Xiao señalar que ya está en servicio y que ha permitido eliminar 14 pasos a nivel.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.