Se prevé que la nueva estación de tren de Bilbao funcione en 2023

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Bilbao han aprobado la construcción de la estación de tren de Bilbao. Se prevé que la nueva estación ferroviaria esté construida y en funcionamiento a lo largo del año 2023, momento en el que se espera que la Alta Velocidad pueda llegar hasta ella.

La nueva estación de tren y AVE de Bilbao será la más cara de toda España hasta la fecha. Otras estaciones ferroviarias del país, como la estación de tren de Zaragoza – Delicias o las estaciones de tren de Córdoba y Antequera también tuvieron un gran coste, pero no tan elevando como la futura estación de Bilbao.

En la actualidad circulan desde y hasta esta ciudad una gran cantidad de servicios ferroviarios, como por ejemplo los trenes Madrid Bilbao, los trenes Barcelona Bilbao o los trenes León Bilbao, entre otros servicios que también circulan por la zona y que son muy utilizados por los usuarios de la ciudad.

El precio estimado para el desarrollo de todos los proyectos ferroviarios en Bilbao se ha fijado en 720 millones de euros. El túnel de llegada a la ciudad tendrá un coste de 240 millones, la estación de trenes 153 millones, y el corredor de acceso y el soterramiento 209 millones. Este importe lo costearán entre Adif, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao.

Se prevé que la nueva estación de tren de Bilbao funcione en 2023

Se prevé que la nueva estación de tren de Bilbao funcione en 2023

El objetivo es que la nueva estación de trenes de Bilbao esté finalizada y en funcionamiento a lo largo del año 2023. Para ello se deben eliminar unos 90.000 metros cuadrados de trincheras y construir la terminal subterránea de dos niveles, entre otras obras que también se deben llevar a cabo en este periodo de tiempo.

El primer nivel de la nueva estación de trenes de Bilbao estará destinado a los trenes de cercanías y de Febe, mientras que el nivel inferior será el destinado para los trenes de Alta Velocidad. Se prevén 8 líneas de llegada y se utilizarán de forma mixta, es decir, tanto para pasajeros como para mercancías.

Según lo que se ha anunciado el andén y el edificio actual se protegerán y se incorporarán a la nueva estructura. La llegada de esta nueva estación de trenes de Bilbao supondrá una gran mejora para la ciudad, ya que sus conexiones mejorarán considerablemente y se habilitarán nuevos espacios en la ciudad.

En la actualidad para viajar hasta Bilbao existen una gran cantidad de servicios ferroviarios, como por ejemplo los trenes Lleida Bilbao, los trenes Zaragoza Bilbao o los trenes Valladolid Bilbao, entre otros servicios ferroviarios que también prestan servicio en esta zona y son muy utilizados por los viajeros.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.