Posible sustitución del tren Galicia País Vasco en 2019

Se prevé la sustitución del último tren con vagones convencionales. La operadora ferroviaria Renfe está preparando la sustitución de este convoy de Larga Distancia que circula entre Galicia y País Vasco, realizando una parada intermedia en Monforte de Lemos, por otro más moderno.

El actual tren entre Galicia y País Vasco, en el que se puede realizar el trayecto de trenes Ourense Bilbao, entre otros, es el último servicio ferroviario que cuenta con vagones convencionales en servicio. Actualmente se está estudiando su sustitución por otro más moderno pero todavía no se conoce el modelo que se utilizará.

Este cambio se realizará con el objetivo principal de modernizar el material ferroviario y a la vez mejorar el servicio en general, ya que se retirará este convoy y se sustituirá por un modelo automotor con máquina unida a los vagones permanentemente, lo que afectará tanto al personal como a los viajeros.

Este tren de Larga Distancia es el último que queda en servicio de los denominados como Arco, los cuales se estrenaron a lo largo del año 2008 en esta línea ferroviaria. El otro convoy operativo que quedaba se retiró en 2011, y era el del tren Barcelona Almería, el cual se sustituyó por uno automotor.

Posible sustitución del tren Galicia País Vasco en 2019
Posible sustitución del tren Galicia País Vasco en 2019

Una de las mayores virtudes que tienen estos convoyes convencionales, como el que realiza el trayecto de trenes Monforte de Lemos Ourense, entre otros, es que es muy sencillo aumentar su capacidad en época de mayor demanda, ya que basta con incrementar el número de vagones, algo que no es tan sencillo en los de automotor.

Todavía no se conoce el modelo de tren que sustituirá a este convoy, ya que de momento se está estudiando su sustitución. La elección repercutirá directamente en los pasajeros, los cuales podrán ver mejorada la comodidad durante el trayecto de viaje, contando con más espacio y mejores prestaciones.

A día de hoy este servicio ferroviario circula todos los días en cada uno de los sentidos, el tren sale desde La Coruña y desde Vigo, para después unirse en Ourense. En el sentido inverso el tren sale desde Bilbao y desde Hendaya, y es en la estación de Miranda de Ebro en la que se unen las dos ramas.

Por el momento habrá que esperar para saber cuál será el modelo elegido, ya que de momento solamente se ha dado a conocer que la operadora ferroviaria está estudiando su sustitución. Sin duda la mejora y modernización del convoy será muy positiva para el servicio y todos sus usuarios.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.