Las obras de los trenes AVE Sevilla Málaga julio 2019

Numerosas empresas compiten por la construcción de los trenes AVE Sevilla Málaga. Esta solución ferroviaria permitirá rebajar el tiempo de viaje entre ambas ciudades en 20 minutos aproximadamente, sin duda algo muy positivo. Actualmente se puede viajar en los AVE Sevilla Córdoba y AVE Córdoba Málaga.

En concreto son un total de 20 ofertas las que compiten por la obra del tren de Alta Velocidad entre las ciudades de Málaga y Sevilla. Según se prevé el valor de esta licitación rondará los 15 millones de euros, y el plazo de ejecución de las obras se situará en 20 meses, sin duda estas actuaciones serán muy relevantes.

Según la información facilitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), lo que se realizará con el desarrollo de estas obras es un baipás en el municipio de Almodóvar del Río, en Córdoba. De esta forma el viaje entre las ciudades de Sevilla y Málaga será mucho más competitivo que en la actualidad.

Además de la primera licitación, posteriormente también será necesario realizar un segundo procedimiento para contratar la señalización del trazado. Posiblemente la adjudicación del primer contrato se realice después del verano, por lo que seguramente el baipás podría funcionar a mediados del año 2021.

Las obras de los trenes AVE Sevilla Málaga julio 2019
Las obras de los trenes AVE Sevilla Málaga julio 2019

Con la realización de esta obra, además de ahorrar tiempo en el trayecto entre las ciudades de Sevilla y Málaga, también se podrá descongestionar el sector de vía de ancho estándar de la estación de trenes AVE de Córdoba, lo que hará que las operaciones en sus instalaciones sean mucho más ágiles.

El baipás que se realizará tendrá una longitud de 1,7 kilómetros aproximadamente, concretamente el mismo se extiende desde un tramo de la línea de trenes AVE Madrid Sevilla y otro de la línea de trenes AVE Córdoba Málaga. De esta forma se podrían aprovechar los escapes instalados en estas líneas ferroviarias de Alta Velocidad.

Para solventar el cruce con la línea de ancho convencional por la que circulan los trenes Alcázar de San Juan Cádiz, se construirá una estructura de tipo pérgola. Además también será necesario rectificar la línea en un kilómetro aproximadamente, así como demoler el paso superior que existe en ese punto.

No cabe ninguna duda de que con esta reducción del tiempo de viaje, el número de usuarios de los trenes de Alta Velocidad se incrementará considerablemente, de hecho se prevé que su demanda se multiplique por cuatro cuando los mismos comiencen a prestar servicio comercial, y es que los últimos datos de los trenes AVE Sevilla Córdoba y trenes AVE Córdoba Málaga han sido muy positivos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.