Obras en el tramo de trenes Amusco-Osorno enero 2020

Se han licitado obras de construcción en el tramo por el que circulan los trenes Amusco Osorno. En concreto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado los trabajos para desarrollar la conexión de Cantabria a la red de Alta Velocidad en la línea de tren Palencia Reinosa.

Para estas obras de construcción se cuenta con un importe total de 104.423.803 euros, y para el desarrollo de las mismas se ha establecido un plazo de ejecución de 40 meses. No cabe ninguna duda de que este es un importante impulso en el desarrollo de las conexiones ferroviarias de la zona.

En concreto lo que se ha aprobado ha sido la licitación del contrato para construir la plataforma del tramo de trenes Amusco Osorno, el cual forma parte de la línea de trenes Palencia Reinosa, que es de Alta Velocidad. Gracias a esto será posible reducir los tiempos de viaje de los servicios ferroviarios de la zona, haciéndolos mucho más competitivos.

El tramo en el que se desarrollarán los trabajos aprobados discurre entre los términos municipales de Amusco, Frómista, Marcilla de Campos, Osorno y Támara de Campos, los cuales se encuentran situados en Palencia. La longitud de este trazado alcanza los 22 kilómetros en total.

Obras en el tramo de trenes Amusco-Osorno enero 2020
Obras en el tramo de trenes Amusco-Osorno enero 2020

De todas las estructuras que se llevarán a cabo, destacan de manera especial dos de ellas, que son los viaductos. Los mismos se encuentran sobre el arroyo Berco y sobre el Canal de Castilla. Para salvar el ferrocarril se construirá una pérgola, mientras que para salvar la carreta y la autovía se optará por un paso inferior.

Por otro lado hay que destacar que en cuanto a la línea de trenes Palencia Reinosa, lo que se contempla es prolongar la línea de Alta Velocidad que conecta Madrid con Palencia hasta Reinosa, para de esta manera poder extender los servicios ferroviarios de viajeros de Alta Velocidad hasta Cantabria.

En cuanto al trayecto Palencia Alar del Rey o Aguilar de Campoo, lo más destacado son las velocidades de diseño, que alcanzan los 350 kilómetros por hora, el ancho estándar de la vía y la electrificación de 25 kV en corriente alternativa. No cabe ninguna duda de que las actuaciones que se llevarán a cabo son muy positivas para la zona.

Con respecto al corredor ferroviario Palencia – Santander, hay que señalar que discurre por el mismo trazado que cuando se puso en servicio, a excepción de algunas rectificaciones. Con las actuaciones previstas en el mismo, lo que se pretende es que Madrid y Cantabria, queden conectadas en un tiempo competitivo, aunque la línea actual se mantendrá en servicio.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.