Obras de conexión para la línea AVE Sevilla Málaga 2019

Se van a invertir 15 millones de euros para conectar las líneas de trenes AVE Madrid – Sevilla y Córdoba Málaga. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado estas obras de conexión entre estas líneas de Alta Velocidad, y ha establecido un plazo de ejecución de 20 meses.

La unión de la línea de trenes AVE Madrid Sevilla y la línea de trenes AVE Córdoba Málaga, es lo que se conoce como el “bypass de Almodóvar del Río”. Este ramal de conexión cuenta con una longitud de 1,7 kilómetros aproximadamente, y se encuentra situado entre estas dos líneas ferroviarias.

Para realizar la conexión se aprovecharán los escapes que ya se encuentran instalados en las líneas de trenes AVE Madrid Sevilla y Córdoba Málaga, concretamente situados en Almodóvar y en La Marota. Esto permitiría ofrecer unos tiempos de viaje mucho más competitivos en varias relaciones ferroviarias.

En concreto la realización de estas obras de conexión permitiría disminuir los tiempos de viaje a Sevilla y Granada. Por otro lado todavía no se conoce la frecuencia de trenes AVE Córdoba Sevilla o trenes AVE Córdoba Málaga que circularían cuando este bypass entrara en servicio comercial.

Obras de conexión para la línea AVE Sevilla Málaga 2019
Obras de conexión para la línea AVE Sevilla Málaga 2019

Para poner en funcionamiento el nuevo trazado será necesario construir una estructura para solventar el cruce de la línea de ancho convencional Cádiz – Alcázar de San Juan. La idea es colocar una pérgola de una longitud de 53 metros aproximadamente, para de esta forma subsanar el problema.

Además de esto, también será necesario realizar un paso inferior para el paso de la carretera bajo la vía, de esta forma el cruce entre ambas vías quedaría salvado. También se ha contemplado la electrificación del ramal, sin duda todas estas actuaciones serán muy positivas para el tráfico ferroviario.

La realización de este tipo de obras es de vital importancia para mejorar la calidad del servicio, ya que además de fomentar el uso del mismo entre las personas, también es una forma de garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de todas las infraestructuras ferroviarias de una línea en concreto.

Con estas obras de conexión entre la línea de trenes AVE Sevilla Madrid y la línea de trenes AVE Málaga Córdoba, será posible disminuir los tiempos de viaje de varias relaciones ferroviarias, un aspecto que los usuarios tienen muy en cuenta a la hora de utilizar el tren o AVE como su medio de transporte.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.