Las obras 2020 del sistema de seguridad de los trenes Cádiz Sevilla

Próximamente se van a dar por terminadas las obras del sistema de seguridad de la línea de tren Cádiz Sevilla. El proceso de instalación del nuevo sistema de seguridad comenzó en el año 2010, y ahora estas actuaciones están a punto de finalizar, sin duda algo muy positivo para esta línea ferroviaria.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), prevé que las obras terminen en poco tiempo, para posteriormente comenzar el proceso de comprobar su correcto funcionamiento, algo totalmente necesario antes de ponerlo en funcionamiento. Según se prevé la puesta en marcha será este mismo año.

El nuevo sistema de seguridad de la línea de trenes Cádiz Sevilla es el denominado ERTMS, y gracias al mismo será posible mejorar la seguridad en el tráfico rodado. Además el sistema también permitirá que los servicios ferroviarios superen los 200 kilómetros por hora de velocidad en el trayecto Cádiz – Sevilla.

Esta mejora es sin lugar a dudas muy positiva, aunque hay que tener en cuenta que en los tramos con muchas paradas intermedias, como por ejemplo la parte del recorrido de los trenes Jerez de la Frontera Cádiz, donde paran en El Puerto y San Fernando entre otras, no podrán alcanzar esa velocidad por la poca distancia que hay entre ellas.

Las obras 2020 del sistema de seguridad de los trenes Cádiz Sevilla
Las obras 2020 del sistema de seguridad de los trenes Cádiz Sevilla

Por otro lado también es preciso mencionar que los trenes Sevilla Cádiz circulan por el viejo trazado, el cual se ha duplicado, pero es utilizado por todos los tráficos ferroviarios de la zona, es decir, por trenes de Larga Distancia, trenes de Media Distancia, regionales, cercanías y mercancías, lo que limita su rapidez.

Por estos motivos rebajar los tiempos del recorrido de los trenes Cádiz Sevilla es bastante complicado, aunque sí que se mejorará la seguridad del tráfico rodado. Según las previsiones, en los tramos mencionados estos servicios ferroviarios alcanzarán una velocidad de 160 kilómetros por hora.

Con respecto a los tiempos de viaje, hay que destacar que desde hace algunos años el viaje en tren Cádiz Madrid tiene una duración de poco más de 4 horas, sin duda algo muy positivo. Si se quisiera incrementar la velocidad y reducir más los tiempos de viaje, solamente sería posible suprimiendo paradas intermedias.

Sin embargo esta posibilidad es totalmente inviable, ya que las dos poblaciones afectadas, San Fernando y El Puerto, poseen una gran importancia. Estas estaciones de tren registran un elevado número de usuarios, por lo que no se contempla como opción la eliminación de las paradas.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.