Nueva fase en la línea AVE del Corredor Mediterráneo 2018

Se van a desarrollar nuevas actuaciones para conectar la línea de trenes AVE Madrid Barcelona con el Corredor Mediterráneo. En concreto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), va a ejecutar entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre una nueva fase para conectar esta línea de Alta Velocidad con la nueva variante Vandellós-Tarragona.

Las operaciones técnicas que se van a llevar a cabo consisten en instalar dos desvíos o cambios de agujas en las vías generales de la Línea de Alta Velocidad, concretamente en la Bifurcación La Gatellada, en Alcover. Sin duda esto es un avance de vital importancia para el Corredor Mediterráneo.

Gracias a esta operación, será posible la futura conexión de los servicios ferroviarios que circulan por la LAV desde Zaragoza / Lleida en dirección Valencia a través de la nueva variante Vandellós-Tarragona y a la inversa. Estas actuaciones en la infraestructura eran muy importantes y necesarias.

Los desvíos que se instalarán poseen una longitud de 240 metros y permiten el paso de trenes a 350 kilómetros por hora por vía general y a 220 kilómetros por hora por vía desviada. Los mismos están equipados con 12 motores en total. Para reducir las afecciones los trabajos se realizarán en diferentes fases.

Nueva fase en la línea AVE del Corredor Mediterráneo 2018

Nueva fase en la línea AVE del Corredor Mediterráneo 2018

En concreto las acciones se irán desarrollando en intervalos, para así afectar lo menos posible a los servicios comerciales y mantener la circulación de manera continua. Por otro lado sí que será necesario implantar limitaciones temporales de velocidad, para así garantizar la seguridad de la explotación y de los trabajos a realizar.

Por este mismo motivo es por el que entre los días 6 y 30 de octubre se modificarán los horarios de los trenes AVE y trenes de Larga Distancia que circulan por el tramo Camp de Tarragona-Alcover-L’Espluga de Francolí. A pesar de esto las modificaciones serán muy limitadas para no ocasionar problemas.

En concreto estas condiciones de circulación incrementarán en una media de 8 minutos los tiempos de viaje de estos servicios ferroviarios. En este sentido hay que señalar que otros servicios ferroviarios con salida desde la ciudad de Barcelona, sí que sufrirán modificaciones más importantes.

La realización de esta nueva fase en la conexión de la línea de trenes AVE Barcelona Madrid con el Corredor Mediterráneo es de vital importancia, ya que gracias a ella se podrá mejorar considerablemente el servicio y a la vez ofrecer una mayor fiabilidad y seguridad durante los trayectos de viaje en estos trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.