Nueva catenaria en la línea de trenes Ourense Monforte 2019

Próximamente se va a renovar de manera total la catenaria de la línea de tren Ourense Monforte de Lemos. El Consejo de Ministros ha autorizado a licitar a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), esta renovación de la línea aérea de contacto en este tramo ferroviario.

Gracias a la renovación total de la catenaria de este tramo ferroviario, los servicios ferroviarios que circulan por la zona podrán beneficiarse de las prestaciones de la línea de Alta Velocidad Madrid Galicia, sin duda una noticia muy positiva para el servicio ferroviario y para todos los usuarios del mismo.

El contrato ya ha sido autorizado, y para el mismo se ha estimado una inversión total de 20,3 millones de euros. Por otro lado señalar que se ha establecido un plazo de ejecución máximo de 20 meses. No cabe ninguna duda de que esta actuación beneficiará mucho al servicio entre Ourense y Lugo.

Según las previsiones lo que se hará es sustituir la catenaria actual, que es de 3kV de corriente continua, del tramo de trenes Monforte de Lemos Ourense, por otra de tipo híbrido. Esta última tendrá la capacidad de albergar una electrificación a 25 kV en corriente alterna en un futuro con transformaciones ligeras, y será compatible con la red de Alta Velocidad.

Nueva catenaria en la línea de trenes Ourense Monforte 2019
Nueva catenaria en la línea de trenes Ourense Monforte 2019

Al respecto hay que destacar que este contrato se suma a otros que ya se están ejecutando para desarrollar varias mejoras con el objetivo de mejorar el trayecto de trenes Monforte de Lemos Ourense. Con las mismas lo que se intenta es incrementar la fiabilidad y competitividad de este tramo ferroviario.

Estas mejoras mencionadas anteriormente, las está llevando a cabo actualmente el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). No cabe ninguna duda de que todas ellas serán muy relevantes y positivas para la circulación de estos servicios ferroviarios que unen Ourense con Monforte de Lemos a diario.

Entre los proyectos con los que se va a complementar la renovación total de la catenaria, se encuentra la electrificación de este tramo, las instalaciones de seguridad del mismo, o la construcción de una subestación de tracción y centros de autotransformación asociados, entre otros que también están en desarrollo.

Por otro lado también se encuentran diversos proyectos con licitaciones en curso para adecuar y mejorar esta vía, o de mejora de 23 puentes de este mismo trayecto de trenes Monforte de Lemos Ourense. Los proyectos para suprimir 36 pasos a nivel también se encuentran en fase de redacción.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.