El montaje de la nueva vía de trenes Cáceres Badajoz 2019

Recientemente se finalizó el montaje de la nueva vía por la que circularán los trenes Cáceres Badajoz. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya ha concluido el montaje de la misma, sin embargo todavía faltan los enlaces con las estaciones de trenes actuales, que también se sustituirán por otras nuevas.

Lo cierto es que esta vía se encuentra en un estado muy avanzado, de hecho parece que esté finalizada, sin embargo en el tramo de tren Cáceres Badajoz, todavía faltan algunas actuaciones por realizar. En cuanto al tramo de trenes Plasencia Cáceres, la plataforma también está muy avanzada.

Por el momento se mantiene la fecha de finalización de estas obras, que se estableció para antes de que terminara este año. A partir de ese momento será el turno de las primeras pruebas de seguridad, para que a comienzos del próximo año 2020, puedan empezar a circular los servicios ferroviarios por la plataforma nueva.

Con respecto a esta última, destacar que la plataforma de trenes Plasencia Badajoz, contará con doble vía entre las ciudades de Mérida y Cáceres, y entre Cáceres y Plasencia. Por otro lado señalar que en Plasencia, la vía se conectará con la línea convencional Madrid – Extremadura actual.

El montaje de la nueva vía de trenes Cáceres Badajoz 2019
El montaje de la nueva vía de trenes Cáceres Badajoz 2019

Gracias a esto será posible mejorar los tiempos de viaje de los diversos servicios ferroviarios que circulan por la zona. Esto será el resultado de contar con una plataforma diseñada y construida con los requerimientos de la Alta Velocidad en el tramo de trenes Plasencia Badajoz, que posee una longitud de casi 165 kilómetros.

La mejora de los tiempos de viaje de los trenes Badajoz Plasencia, se deberán a que los convoyes ya podrán circular a una velocidad máxima de hasta 180 kilómetros por hora en todo el trayecto de tren Madrid – Cáceres – Mérida – Badajoz, lo que hace posible un ahorro de tiempo de casi una hora.

La electrificación de esta línea ferroviaria también se encuentra entre los objetivos principales, sin embargo para esto habrá que esperar al año 2020. Por el momento no se conoce una fecha exacta, pero las obras entre Plasencia y la bifurcación de Peñas Blancas ya están adjudicadas, algo muy importante.

Por otro lado en la actualidad se está trabajando en la licitación de la electrificación del tramo Mérida – Badajoz, para el que es necesario tramitación ambiental. Al respecto hay que destacar que cuando la vía este electrificada, los trenes podrán circular hasta a 300 kilómetros por hora, lo que mejorará aún más los tiempos de viaje.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.