Mejoras para los trenes Granada Almería abril 2019

Se han adjudicado las obras de construcción de un cambiador de ancho en la línea de trenes Granada Almería. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado estos trabajos por más de 6,1 millones de euros, gracias a los mismos se podrán mejorar las comunicaciones entre Granada y Almería, entre otros aspectos.

Este cambiador de ancho se construirá en el ámbito de la estación de trenes de Granada, concretamente en la línea ferroviaria de ancho convencional Moreda – Granada, que es por donde circulan los trenes Granada Almería. El importe para realizar el proyecto asciende a 6.112.920 euros y el plazo de ejecución es de 10 meses.

El principal objetivo que se persigue con esta actuación es facilitar las comunicaciones entre Granada y Almería, además estos trabajos también permitirán mejorar el acceso de los servicios ferroviarios con origen o destino en Almería a la línea ferroviaria de Alta Velocidad Antequera – Granada.

Esto también permitirá ahorrar en los tiempos de viaje, haciéndolos mucho más competitivos que actualmente, a la vez que mejorar la gestión de los activos ferroviarios. Por otro lado la instalación también permitirá conectar la línea de tren Madrid Granada de Alta Velocidad con la de ancho ibérico, para así prolongar estos tráficos hasta Almería o a la inversa.

Mejoras para los trenes Granada Almería abril 2019
Mejoras para los trenes Granada Almería abril 2019

El cambiador de ancho se instalará a unos 3 kilómetros aproximadamente de la estación de trenes de Granada, en la línea ferroviaria Moreda – Granada. El lugar elegido para ello es el que minimiza las afecciones a la explotación y a todas las instalaciones ferroviarias ya existentes en esta línea.

Gracias a la longitud de las vías de acceso al cambiador, los trenes en doble composición no invadirán la vía general en caso de pararse antes o después de esta instalación. Por otro lado en el tramo de vía que une la estación al cambiador, será necesario montar un tercer carril, sustituyendo las traviesas y los desvíos por otros compatibles con la vía de tres hilos.

Además también se ha tenido que proyectar el desplazamiento lateral de la vía de la línea ferroviaria Moreda – Granada al este, ya que de otra forma no era posible instalar ni el cambiador ni las instalaciones auxiliares necesarias. Durante estos trabajos se deberán llevar a cabo numerosas actuaciones.

Entre las actuaciones a desarrollar para la construcción de esta instalación que permitirá mejorar la circulación de los trenes Almería Granada, se encuentran las tareas relativas al movimiento de tierras, la construcción de fosos, el montaje de instalaciones, estructuras, vía en balasto, vía en placa y plataforma de cambio o el refuerzo del puente, entre otras.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.