Mejoras en la línea de trenes Zamora Ourense noviembre 2019

Hasta el próximo 28 de noviembre estará interrumpido el tráfico en la línea de trenes Zamora Ourense. Desde el pasado 5 de noviembre se están llevando a cabo las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid – Galicia, por este motivo esta línea ferroviaria de ancho convencional está cortada.

En concreto las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid – Galicia se están llevando a cabo en diversos puntos del trazado. La operadora ferroviaria Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte por carretera para garantizar los desplazamientos de todos los usuarios de los servicios ferroviarios afectados.

Durante este periodo de tiempo se están efectuando diversos trabajos en el tramo Taboadela – Ourense, el objetivo principal que se persigue es implantar el ancho de vía estándar en este trayecto, que tiene una longitud de 16 kilómetros. De esta forma la Alta Velocidad podrá llegar a la ciudad de Ourense.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo destacan la sustitución del enclavamiento eléctrico de Taboadela por uno electrónico, la instalación de nuevos elementos de señalización en el tramo, la implementación y adaptación del bloqueo tipo BAU o la actualización del Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Mejoras en la línea de trenes Zamora Ourense noviembre 2019
Mejoras en la línea de trenes Zamora Ourense noviembre 2019

Además también se va a proceder a renovar la vía general, a montar los nuevos desvíos en la estación de Taboadela, a adecuar las rasantes y sustituir el carril, a rebajar la plataforma, a colocar manta antivibraciones, a reforzar el tablero del viaducto del Miño y a realizar otros trabajos de tratamiento en túneles, taludes y drenajes.

Por otro lado, y para aprovechar el corte extraordinario del tráfico ferroviario, también se van a llevar a cabo otros trabajos para renovar la vía de los tramos ubicados entre Baños de Molgas y Taboadela, también pertenecientes a la línea convencional por la que circulan los trenes Ourense Zamora a diario.

Entre los mismos también se contempla la realización de dos obras de drenaje en el entorno de la base de montaje de A Mezquita y otros trabajos de adecuación. También se va a proceder a ejecutar las aceras de evacuación, los acabados en interior y los enlaces del túnel de Padornelo, que solo presta servicio en la red convencional.

Por último mencionar que en la provincia de Zamora también están teniendo lugar diversas actuaciones durante este corte extraordinario del tráfico ferroviario. Durante la ejecución de las mismas se están realizando transbordos entre Ourense y Zamora en todos los servicios ferroviarios para garantizar la movilidad de todos los viajeros.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.