Mejoras en la línea de trenes Ourense Monforte abril 2019

Se han licitado obras para reparar once desmontes en la línea de trenes Ourense Monforte de Lemos. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha aprobado la licitación de este contrato, el cual hace referencia a la modernización de la conexión ferroviaria Ourense – Monforte de Lemos – Lugo.

Este contrato cuenta con un presupuesto que asciende a 3.824.988 euros,  y el plazo de ejecución que se ha establecido es de 13 meses. A través del mismo se repararán los desmontes situados entre los kilómetros 34,750 y 43,220, situados en la línea de trenes Monforte de Lemos Vigo.

Con el refuerzo y la reparación de estos once desmontes, la seguridad y la estabilidad de la infraestructura mejorarán considerablemente. Todas estas actuaciones forman parte de la mejora de la conexión ferroviaria Ourense – Monforte de Lemos – Lugo que ha promovido Adif para tráfico mixto.

Según las previsiones la realización de estas actuaciones no afectará al servicio de viajeros, o lo hará de manera mínima, ya que las mismas se desarrollarán en la banda de mantenimiento de la línea. Hasta la fecha se encuentran en marcha o en proyecto diversas actuaciones para modernizar esta línea ferroviaria.

Mejoras en la línea de trenes Ourense Monforte abril 2019
Mejoras en la línea de trenes Ourense Monforte abril 2019

El principal objetivo que se persigue con todas ellas es mejorar la fiabilidad y la competitividad de la línea de trenes Monforte de Lemos Ourense. Se prevé que las obras relacionadas con la adecuación y la modernización de la vía se liciten próximamente, ya que los materiales ya se están licitando.

Por otro lado también se están desarrollando otros proyectos relacionados con el tratamiento de elementos de la infraestructura, de hecho algunos ya están en licitación, como es el caso de la mejora de 23 puentes situados entre Ourense y Monforte de Lemos, y cuyo importe asciende a 1,4 millones de euros.

Otras actuaciones que también están previstas son la supresión de 36 pasos a nivel, la construcción de un nuevo túnel o la construcción de una variante para mejorar la explotación, entre otras. Sin duda el desarrollo de todas estas obras sería muy positivo para la línea ferroviaria.

Además también hay que señalar que recientemente se puso en servicio comercial la variante de A Pobra de San Xiao, la cual ha permitido eliminar hasta 14 pasos a nivel del trazado, lo que se traduce en un incremento de la velocidad de paso de los trenes Monforte de Lemos Lugo de hasta los 160 kilómetros por hora.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.