Mejoras en la línea de trenes Cáceres Mérida agosto 2019

Se han adjudicado actuaciones de mejora en un subtramo de la línea de trenes Cáceres Mérida. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado las obras de mejora del subtramo Aldea del Cano – Mérida por un importe total de 1.580.531,58 euros y un plazo de ejecución de 7 meses.

Los trabajos que se han adjudicado tienen como objetivo principal corregir y estabilizar las obras de tierra de la infraestructura ferroviaria, para de esta manera poder evitar en la medida de lo posible futuros deterioros en la infraestructura provocados por las inclemencias meteorológicas.

Por este motivo se van a llevar a cabo diversas actuaciones para garantizar la corrección de las deficiencias geotécnicas que se han detectado en varios de los taludes ejecutados en la obra de plataforma que ya está finalizada. Esto permitirá poner en funcionamiento la nueva línea de Alta Velocidad en las mejores condiciones.

Para conseguir este objetivo será necesario llevar a cabo diversas actuaciones, entre las que se encuentra el retranqueo del talud desde el pie actual o el refuerzo del nuevo talud con material de relleno estabilizador sobre una capa de material filtrante, entre muchas otras que también se desarrollarán.

Mejoras en la línea de trenes Cáceres Mérida agosto 2019
Mejoras en la línea de trenes Cáceres Mérida agosto 2019

Además de todo esto también se mejorará el drenaje del talud y el revestimiento en las cunetas, para esto último se utilizará hormigón, ya que es la mejor manera de asegurar el vaciado de las aguas pluviales hacia el drenaje de la vía. Además se trazará un tramo de camino de servicio nuevo, entre otras.

Con respecto al subtamo que pertenece a la línea de tren Mérida Cáceres en el que se van a llevar a cabo las actuaciones de mejora, que es el de Aldea del Cano – Mérida, posee una longitud total de 17 kilómetros aproximadamente, y discurre por las localidades de Cáceres, Carmonita y Mérida.

Entre los elementos construidos en el mismo destacan de manera especial el túnel de Puerto Viejo, cuya longitud es de 1.000 metros, 1 viaducto sobre el ferrocarril de ancho convencional Aljucén-Cáceres, otro viaducto sobre Arroyo Valdeconde, y seis pasos superiores y cinco inferiores.

Estos pasos superiores e inferiores se han realizado para el cruce de carreteras, caminos o fauna, el objetivo que se persigue con los mismos es garantizar en la medida de lo posible la permeabilidad de la nueva infraestructura. No cabe ninguna duda de que estas actuaciones serán muy positivas.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.