Mejoras en la línea de trenes AVE Córdoba Málaga febrero 2020

Se ha adjudicado un contrato para llevar a cabo actuaciones de mejora en la línea de trenes AVE Córdoba Málaga. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado este contrato para ejecutar obras de adecuación y de mejora de caminos de evacuación y accesos de esta línea de Alta Velocidad.

Para desarrollar estas actuaciones se ha destinado un presupuesto total de 1.501.247 euros, y se ha establecido un plazo de ejecución de 10 meses. Dentro de estas obras se incluyen las mejoras de los accesos a los túneles de Gobantes y Abdalajís, en Antequera, así como los caminos de servicio de las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga.

Según las previsiones, las primeras actuaciones se desarrollarán en el túnel de Gobantes, ya que el vial se ha ido deteriorando por las intensas precipitaciones meteorológicas. El camino es utilizado como acceso para realizar las labores de mantenimiento, pero también se usa como ruta en caso de transbordo o evacuación.

Para mejorar el vial se desarrollarán diversas actuaciones, como estabilizar el talud de desmonte, cimentar la calzada, actuar sobre la ladera del terraplén y captar y canalizar agua que proceda de la escorrentía superficial del desmonte, entre otras que también sean necesarias para su mejora.

Mejoras en la línea de trenes AVE Córdoba Málaga febrero 2020
Mejoras en la línea de trenes AVE Córdoba Málaga febrero 2020

Las otras actuaciones se llevarán a cabo en dos zonas de la carretera MA-447 que lo precisan. En la primera de las zonas han aparecido grietas sobre el relleno que sustituyó el asfalto, y también se ha hundido el quitamiedos, por lo que hay que rellenarla de nuevo y colocar un quitamiedos nuevo.

En la segunda zona de esta misma carretera, se ha producido un levantamiento de la calzada en el margen izquierdo, por lo que se procederá a demoler el firme, a sanear el terraplén y a construir una superficie nueva de apoyo. En este caso la zona posee una longitud de 250 metros aproximadamente.

Además también se prevé realizar algunas actuaciones de limpieza sobre los márgenes de la calzada, además de ejecutar cunetas de seguridad a los dos lados, para que de esta forma se recoja la escorrentía de la plataforma y la dirijan a la obra de drenaje transversal que existe en la zona.

No cabe ninguna duda de que estas actuaciones serán muy positivas para la línea de trenes AVE Málaga Córdoba, ya que gracias a las mismas mejorará la calidad del servicio y la seguridad de las circulaciones, aspectos de vital importancia para el correcto funcionamiento de estos servicios ferroviarios.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.