Mejoras en la estación de trenes AVE Madrid Atocha 2019
Próximamente se va a proceder a arreglar la catenaria de la estación de trenes AVE de Madrid Atocha. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado un contrato para mejorar la catenaria, que es la lÃnea eléctrica aérea de contacto, de la estación de trenes AVE de Madrid – Puerta de Atocha y sus accesos.
El presupuesto destinado a esta actuación asciende a 420.246,16 euros. La estación ferroviaria de Alta Velocidad de Madrid – Puerta de Atocha contaba en un principio con 7 vÃas en ancho internacional y 8 en ancho ibérico, pero en la actualidad cuenta con un total de 15 vÃas en ancho internacional.
Las vÃas en ancho internacional son las que se utilizan en la red de Alta Velocidad, por ejemplo por donde circulan los trenes AVE Madrid Barcelona o los trenes AVE Madrid Valencia, entre otros servicios ferroviarios, mientras que las vÃas en ancho ibérico son las correspondientes a la red convencional.
Con esta actuación el objetivo principal que se persigue es el de corregir los deterioros producidos en la instalación de la catenaria que se hayan podido producir por el paso de tiempo por las modificaciones que se han realizado a lo largo de los años en las vÃas de acceso a la estación.
Algunos de estos cambios que se han producido en la propia estación de Madrid – Puerta de Atocha y en las vÃas de acceso a ella son por ejemplo los de las LÃneas AVE Madrid Sevilla y AVE Madrid Barcelona, asà como en los talleres ferroviarios que se encuentran ubicados en Cerro Negro y Santa Catalina.
El objetivo más importante es aumentar la fiabilidad y seguridad de todas las instalaciones, para asà evitar incidencias y retrasos en los diversos servicios ferroviarios de Alta Velocidad que circulan en la zona. El plazo de ejecución de esta actuación se ha establecido en un máximo de cuatro meses.
En este sentido hay que destacar que las actuaciones se llevarán a cabo por la noche, para que de esta forma no afecten al tráfico ferroviario. De las mismas destaca el aumento de la distancia de seguridad eléctrica entre algunos elementos de la instalación y la instalación de péndolas antiviento y de anclajes entrevÃas.
Estos trabajos se van a desarrollar en la estación de trenes de AVE de Madrid – Puerta de Atocha, además de en algunas vÃas y accesos anteriormente mencionados. Sin duda estas actuaciones serán muy positivas para el servicio ferroviario en general, asà como para todos los usuarios del mismo.