Las mejoras 2020 en la estación de trenes de Portbou

A comienzos de este mes se pusieron en servicio las nuevas instalaciones de la estación de trenes de Portbou. En concreto fue el día 4 de febrero cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), las puso en funcionamiento con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la terminal ferroviaria de Girona.

Las obras que se han llevado a cabo en la estación de trenes de Portbou han supuesto una inversión total de 2.855.448,75 euros, pero las mismas eran muy necesarias. El objetivo principal de las actuaciones era incrementar la accesibilidad, el confort y la seguridad de los usuarios de los servicios ferroviarios que circulan hasta y desde este municipio.

Entre los trenes que prestan servicio comercial en la zona se encuentran por ejemplo los trenes Barcelona Portbou, los trenes Granollers Portbou y los trenes Llançà Portbou, pero hay muchos otros servicios ferroviarios que también circulan cada día hasta o desde esta terminal ferroviaria.

Durante el desarrollo de las mejoras se ha procedido a instalar cuatro ascensores, tres de ellos  en los andenes y el cuarto en el exterior. También se han recrecido los andenes hasta cumplir la normativa de accesibilidad, sin duda algo muy relevante y necesario en esta terminal ferroviaria.

Las mejoras 2020 en la estación de trenes de Portbou
Las mejoras 2020 en la estación de trenes de Portbou

Además hay que destacar que en todos los andenes se ha instalado pavimento nuevo, bandas de aproximación, franjas pododáctiles, encaminamientos y pavimentos de advertencia para identificar la zona de seguridad o el acercamiento a escaleras o rampas para personas con discapacidad visual.

Por otro lado también hay que señalar que se han llevado a cabo otras operaciones complementarias, entre las que destaca el tendido de canalización en los andenes para futuras instalaciones, la renovación de acabados y la conexión del túnel de acceso a la estación con el paso inferior.

También se ha procedido a mejorar la instalación eléctrica, en la que se incluye la iluminación de andenes, del vestíbulo, de los aseos, del paso inferior y del túnel de acceso. Además del nuevo cuarto de instalaciones, la instalación de sistema de control de instalaciones nuevo y la renovación de los cuadros eléctricos.

No cabe ninguna duda de que todas estas actuaciones serán muy positivas para el servicio ferroviario de Portbou y todos los usuarios del mismo. Entre los servicios ferroviarios que circulan hasta y desde esta estación se encuentran los trenes Colera Portbou, los trenes Figueres Portbou y los trenes Caldes de Malavella Portbou, entre otros.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.