La conexión de los AVE Madrid-Levante y Madrid-Barcelona 2019

Próximamente se procederá a conectar las líneas de trenes AVE Madrid – Levante y Madrid – Barcelona. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), va a desarrollar la primera fase de este proyecto con un presupuesto de 6.724.954 euros, según se informó desde el Ministerio de Fomento.

Esta obra se realizará con el objetivo principal de conectar las dos líneas ferroviarias de Alta Velocidad mediante un ramal directo de enlace, de esta forma los trenes AVE podrán pasar de una línea a otra sin necesidad de realizar una parada intermedia durante su trayecto en la ciudad de Madrid.

La realización de estas obras afectará a dos líneas ferroviarias de Alta Velocidad, concretamente a los trenes AVE Madrid Valencia que realizan este y otros recorridos como a Castilla La Mancha y Murcia, y a la línea de trenes AVE Madrid Barcelona, ambas registran una ocupación alta durante todo el año.

Según las previsiones las obras tendrán una duración aproximada de un año, en este periodo de tiempo sería posible construir una conexión directa entre la línea de Alta Velocidad Madrid – Castilla La Mancha – Valencia – Murcia y la línea de Alta Velocidad Madrid – Barcelona para evitar la parada en la capital española.

La conexión de los AVE Madrid-Levante y Madrid-Barcelona 2019
La conexión de los AVE Madrid-Levante y Madrid-Barcelona 2019

Gracias a esta actuación los trenes AVE de estas líneas ferroviarias podrán pasar de una línea a otra sin necesidad de realizar paradas intermedias durante su trayecto de viaje, algo que también permitirá mejorar los tiempos de viaje de ambas relaciones, un aspecto que los usuarios tienen muy en cuenta.

Además de los trabajos mencionados, durante el mismo periodo de tiempo también se construirá un tramo de plataforma pasado el nudo de enlace entre la M-50 y la M-45 hasta antes de la conexión con la línea de Alta Velocidad Madrid – Barcelona. Sin duda estas actuaciones serán muy positivas.

Con respecto a la segunda fase de este proyecto, la idea es reformar la estación de trenes AVE de Madrid – Puerta de Atocha, y además construir una terminal ferroviaria pasante debajo de la calle Méndez Álvaro. También se prevé remodelar la marquesina histórica y el edificio de servicios de dicha estación.

Los trenes AVE Valencia Madrid y trenes AVE Madrid Barcelona se encuentra entre los más solicitados por los viajeros, por lo que estas obras serán muy positivas al respecto. Además al suprimir la parada intermedia en la ciudad de Madrid los tiempos de viaje podrán ser más competitivos, algo que los viajeros valoran mucho.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.