Inversiones 2020 para el tramo de trenes Xàtiva Ontinyent

Próximamente se van a realizar nuevas inversiones en la línea de trenes Xàtiva Alcoy de ancho convencional. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), aprobó la licitación de un contrato para redactar el proyecto de renovación de vía en el tramo por el que circulan los trenes Xàtiva Ontinyent.

Este tramo comprendido entre las estaciones de tren de Xàtiva y Ontinyent, se encuentra ubicado en la provincia de Valencia, y forma parte de la línea ferroviaria convencional Xàtiva Alcoy. No cabe ninguna duda de que estas actuaciones serán muy positivas para el servicio ferroviario de la zona.

El presupuesto por el que ha sido licitado este contrato asciende a un total de 1.026.503,73 euros, y contempla la renovación de vía del tramo situado entre las estaciones de trenes de Xàtiva y Ontinyent. Para el desarrollo del mismo se ha establecido un plazo de ejecución de 12 meses.

Por otro lado hay que mencionar que recientemente se adjudicó otro contrato para redactar el proyecto y la ejecución de las obras de las nuevas instalaciones de seguridad de toda la línea de trenes Xátiva Alcoy, en este caso el importe ascendió a 7.076.110,1 euros, y el plazo de ejecución estimado fue de 10 meses.

Inversiones 2020 para el tramo de trenes Xàtiva Ontinyent
Inversiones 2020 para el tramo de trenes Xàtiva Ontinyent

Con este proyecto se implantará el sistema BLAU (Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única), que es el que permite gracias a sus modernos equipos automáticos, aumentar las condiciones de fiabilidad de las instalaciones, e incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones.

Además el pasado mes de diciembre se licitó otro contrato en esta línea ferroviaria de ancho convencional, concretamente el de redacción del proyecto constructivo para renovar la vía entre Ontinyent y Alcoy. En este caso el presupuesto fue de 833.435 euros y el plazo de ejecución de 12 meses.

En cuanto al trayecto de tren Ontinyent Xàtiva, hay que destacar que cuenta con 22 pasos a nivel, 7 puentes, 7 túneles y 7 apeaderos, además de las dos estaciones de trenes. Cuando finalicen estas mejoras, los parámetros de fiabilidad de la infraestructura aumentarán considerablemente.

Este tipo de mejoras sobre las infraestructuras ferroviarias son de vital importancia para garantizar su seguridad y su fiabilidad, aspectos de vital importancia. Además al mejorar la calidad del servicio, también se contribuye a fomentar la utilización de los servicios ferroviarios de la zona entre las personas, algo fundamental para que sus datos sigan mejorando.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.