Impulso a la línea de trenes La Encina Valencia agosto 2019

En poco tiempo se van a realizar nuevas obras de mejora en la línea de trenes La Encina Valencia. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), aprobó a comienzos de este mes la adjudicación de diversos proyectos y obras en esta línea ferroviaria por un importe de 291,5 millones de euros.

Esta adjudicación supone un nuevo impulso para el Corredor Mediterráneo, ya que se van a desarrollar obras de instalaciones de seguridad, señalización, telecomunicaciones, control de tráfico centralizado y suministro de energía en el tramo de trenes La Encina Xàtiva y Xàtiva Valencia de la infraestructura.

El plazo de ejecución de este contrato se ha establecido en 336 meses, 6 de ellos se destinarán a la redacción y aprobación de los proyectos, 30 meses al desarrollo de las obras, 25 años al mantenimiento de las futuras instalaciones de Alta Velocidad y los 20 años restantes a la conservación de los sistemas de la red ferroviaria convencional.

Este proyecto se va a estructurar en dos fases, en la primera se llevarán a cabo las actuaciones para poner en funcionamiento el tramo Font de la Figuera – Xàtiva, así como la ejecución de las instalaciones de seguridad en diversos tramos, también las afecciones de la electrificación de la línea sobre las de la línea convencional existente.

Impulso a la línea de trenes La Encina Valencia agosto 2019
Impulso a la línea de trenes La Encina Valencia agosto 2019

Cuando finalice esta fase, comenzará la segunda que consistirá en adaptar al ancho internacional el tramo actual de ancho convencional. La idea es que las vías se equipen con señalización de Alta Velocidad y sistema de gestión de tráfico ERTMS, sin duda unas actuaciones de vital importancia.

Con respecto a la línea de tren Valencia La Encina, la misma pasará a formar parte del recorrido de Alta Velocidad Valencia – Alicante, y también estará integrada en el Corredor Mediterráneo. Al respecto se pueden diferenciar diversos tramos, aunque no todos se encuentran en las mismas condiciones.

En concreto el tramo La Encina – Alicante se encuentra en servicio, sin embargo el tramo La Encina Xàtiva se encuentra en doble vía de ancho convencional, aunque se prevé cambiar ambas vías a ancho estándar. Con respecto al subtramo Alcudia – Mogente, se encuentra en servicio en vía única, mientras que el tramo Mogente – La Encina está en redacción.

Por último mencionar el tramo de trenes Xàtiva Valencia, que se encuentra en doble vía de ancho convencional. Actualmente las obras de plataforma y vía de ancho internacional ya han finalizado, y los trabajos relativos a la instalación de la línea aérea de contacto están muy avanzados.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.