La implantación del sistema ERTMS en los AVE Madrid León

Todavía no se conoce la fecha en la que el AVE Madrid León circulará a su velocidad máxima. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha asegurado que esto es una prioridad, y que próximamente se podrá dar una fecha concreta sobre la activación del sistema ERTMS que permitirá aumentar la velocidad.

Por el momento todavía no se puede viajar en los trenes AVE León Valladolid a 300 kilómetros por hora, ni se conoce una fecha concreta para ello, sin embargo hay que señalar que las pruebas realizadas hasta el momento han sido positivas y el operativo ya está dispuesto para lanzar la Alta Velocidad en este tramo.

Desde Adif han comunicado que el tecnólogo ya ha realizado las pruebas necesarias, y que hay que repetir de nuevo la prueba de auscultación de la vía. Después de esto se prevé llevar la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que es quien tiene la última palabra al respecto.

Tras este proceso solamente estaría pendiente de realizar la prueba de fiabilidad con la que se operaría en la línea y la realización de las pruebas con los maquinistas. Se prevé que este proceso esté finalizado a lo largo del próximo mes de noviembre, si no surge ningún imprevisto durante el proceso.

La implantación del sistema ERTMS en los AVE Madrid León

La implantación del sistema ERTMS en los AVE Madrid León

Las pruebas para la implantación del ERTMS en el tramo de los trenes AVE Valladolid León están finalizadas desde el pasado mes de febrero. La puesta en funcionamiento del sistema permitirá reducir los tiempos de viaje del tren AVE Madrid León y de su continuidad hasta Asturias, algo muy positivo.

Ahora está previsto analizar los resultados obtenidos para determinar si son necesarios algunos ajustes en el software ERTMS. Tras este proceso llegará la formación de maquinistas y las pruebas comerciales, que son los pasos previos a la entrada en servicios del ERTMS tras la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

El cambiar del sistema ASFA a ERTMS permitirá incrementar la velocidad de circulación de 200 kilómetros por hora a 300 kilómetros por hora, lo que se traducirá en una mejora importante de los tiempos de viaje en trenes AVE Madrid León y posteriormente en los tiempos de viaje entre Madrid y Oviedo.

Hace poco el operador informaba de que ya se encontraba trabajando en el montaje de la doble vía en la totalidad del tramo Valladolid – León, para que así el servicio de Alta Velocidad en la zona fuera mejor. Sin duda la entrada en servicio de este sistema será muy positiva para la relación ferroviaria.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.