Futuros operadores de trenes AVE en 2020

Con la liberalización del tren la operadora ferroviaria Renfe tendrá nuevos competidores que operarán trenes AVE. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha enviado un documento clave para la liberalización del tren a las empresas interesadas en ello, a través del cual da a conocer la capacidad de la red.

En este documento el administrador apuesta por aumentar la capacidad de la red un 60%, pasando de ofrecer 119 circulaciones a 189 por sentido y día. Además también se perfilan 3 paquetes diferentes con una duración de 10 años, los cuales se estructurarán en tres ejes diferentes.

En concreto estos tres ejes serán el de los AVE Madrid Barcelona – Frontera Francesa y el de Valencia – Barcelona, el de los AVE Madrid Alicante o Valencia y el de los AVE Madrid Toledo, Sevilla o Málaga. Según sus previsiones al menos 3 empresas comenzarían a competir con la actual operadora.

El primero de los ejes está comprendido por los trenes AVE Madrid Barcelona y trenes AVE Barcelona París, entre otros destinos de la Frontera Francesa, que es uno de los más demandados en la actualidad. Los otros ejes, el del AVE a Valencia y Alicante o el que une Madrid con Toledo, Sevilla o Málaga, también están muy solicitados.

Futuros operadores de trenes AVE en 2020
Futuros operadores de trenes AVE en 2020

Dentro de cada uno de estos ejes, los nuevos operadores podrán elegir entre varios servicios, de ello dependerá la circulación de un número de trenes al día. Según prevé el administrador, el tráfico actual se vería incrementado un 60% cuando comiencen a operar las nuevas compañías ferroviarias.

Por el momento la operadora ferroviaria Renfe se encuentra preparándose para esta liberalización, por este motivo está centrada en el lanzamiento de su nuevo tren AVE Madrid Barcelona de bajo coste, el cual se prevé que comience a prestar servicio comercial unos meses antes de la liberalización.

De esta forma la compañía ferroviaria contará con una ventaja sobre los nuevos operadores, ya que contará con una mayor experiencia. Según las previsiones el nuevo tren AVE Barcelona Madrid de bajo coste podría comenzar a funcionar durante la Semana Santa del próximo año, sin duda algo muy positivo.

Con el paso del tiempo cada vez son más las personas que eligen los trenes AVE para realizar sus desplazamientos, por lo que es de vital importancia seguir mejorando el servicio prestado al respecto. Con el nuevo AVE de bajo coste lo que se pretende es captar a aquellas personas que todavía no se desplazan en tren por el precio de los billetes AVE.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.