Finalizan las pruebas de tren Vandellós Tarragona octubre 2018

Ya han concluido las primeras pruebas del ERTMS nivel 1 del tramo Vandellós – Tarragona. En concreto esta primera fase finalizó el pasado 27 de septiembre, su entrada en servicio permitirá reducir los tiempos de viaje de los trenes Alicante Barcelona y trenes Valencia Barcelona, algo muy positivo.

Cuando comience a funcionar la nueva variante Vandellós – Tarragona que forma parte del Corredor Mediterráneo, y que actualmente está construyendo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el tiempo de viaje de los diversos servicios ferroviarios que conectan la Comunidad Valenciana y Barcelona, se reducirá en 30 minutos.

Estos trabajos de verificación de la primera fase se han llevado a cabo con trenes de la operadora ferroviaria Renfe, en concreto con servicios ferroviarios pertenecientes a las series 120 y 130. En los mismos han participado de manera conjunta Adif y CAF, además ambos han contado con el asesoramiento de Ineco.

Estas pruebas de verificación se llevan realizando desde el pasado mes de julio, las mismas se han desarrollado en un tramo de 30 kilómetros de doble vía, concretamente entre Hospitalet del Infante y los cambiadores de ancho de La Boella, y en la conexión de la variante con la línea Reus–Tarragona.

Finalizan las pruebas de tren Vandellós Tarragona octubre 2018

Finalizan las pruebas de tren Vandellós Tarragona octubre 2018

Una vez finalizadas estas pruebas, llega el momento de analizar los registros del tren, para de esta forma poder comenzar a evaluar los resultados obtenidos. De esta forma se podrá determinar si la instalación es apta para su puesta en servicio comercial o se debe modificar algo antes de que comience a funcionar.

Cuando comience a funcionar la nueva variante Vandellós – Tarragona, el sistema ERTMS nivel 1 que se ha instalado permitirá acortar los tiempos de viaje de los trenes Barcelona Alicante, trenes Barcelona Valencia y trenes Barcelona Castellón de la Plana en aproximadamente 30 minutos en ambos sentidos.

Por otro lado también hay que destacar que esto es posible gracias a la eliminación de los tramos actuales de vía única del Corredor Mediterráneo. De esta forma las circulaciones tanto de trenes de viajeros como de trenes de mercancías, disfrutarán de una mayor regularidad, algo fundamental.

No cabe ninguna duda de que la puesta en funcionamiento de la nueva variante Vandellós – Tarragona favorecerá enormemente a las conexiones ferroviarias entre la Comunidad Valenciana y Barcelona. Según los resultados que se obtengan a través de la evaluación de los datos recopilados, su puesta en servicio estará más o menos cerca, por el momento se están realizando todos los análisis necesarios.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.