La evolución de los trenes AVE hasta 2019

Desde su llegada a España a lo largo del año 1992, los trenes AVE han evolucionado mucho. Durante los últimos años se han realizado numerosas inversiones en Alta Velocidad, ya que estos servicios ferroviarios se encuentran entre los más demandados por los viajeros y ofrecen numerosas ventajas a la hora de viajar.

Fue en el año 1992 cuando se estrenó la línea de trenes AVE Madrid Sevilla, desde ese momento se han ido poniendo en servicio comercial cada vez más líneas de Alta Velocidad. El objetivo principal que se persigue en la actualidad es seguir poniendo en funcionamiento líneas ferroviarias de estas características.

A día de hoy hay numerosas líneas de trenes de Alta Velocidad en servicio, por las que circulan por ejemplo los trenes AVE Madrid Valencia, el tren AVE Zaragoza Barcelona o los trenes AVE Sevilla Ciudad Real, entre muchos otros que también se encuentran en funcionamiento y circulan a diario entre otros destinos.

La primera línea de Alta Velocidad, es decir, la de los trenes AVE Sevilla Madrid, conectaba en un primer momento cuatro provincias, concretamente Madrid, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla. Esto permitía dar servicio comercial a un total de 7,8 millones de habitantes, lo que se traduce en el 20% de la población en ese momento.

La evolución  de los trenes AVE hasta 2019
La evolución de los trenes AVE hasta 2019

En la actualidad son casi dos tercios de los habitantes totales de España, que son 46,7 millones de personas, los que pueden beneficiarse de todas las ventajas que ofrecen estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad. Para que esto fuera posible se han invertido a lo largo de los años más de 50.000 millones de euros.

A día de hoy España cuenta con un total de 2.665 kilómetros de Red de Alta Velocidad, la cual está formada por 11 líneas de trenes AVE en servicio. Además hay otras líneas que se encuentran en proceso o que se planean construir en un futuro, por ejemplo las de la parte norte del país o Extremadura.

En este momento España cuenta con la segunda mayor Red Ferroviaria de Alta Velocidad del mundo, de hecho solamente la supera la de China. Sin duda estos servicios ferroviarios aportan numerosas ventajas a la hora de viajar, ya que ofrecen las mayores comodidades, la mayor rapidez y la mayor puntualidad.

Entre los últimos trenes de Alta Velocidad que se han puesto en funcionamiento en España, destacan por ejemplo los trenes AVE Madrid Castellón de la Plana o los trenes AVE Valladolid León, entre algunos otros. Además se prevé que en poco tiempo puedan ponerse en servicio otras líneas nuevas.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.