La estación de trenes Valencia Norte celebra su centenario en 2017

La estación ferroviaria del Norte de la ciudad de Valencia celebra este año su centenario. El edificio es sin duda de lo más singular, al igual que su decoración, una de las más atípicas de Europa. La estación fue construida por el arquitecto valenciano Demetrio Ribes, por esta estación de trenes de la Ciudad del Turia pasan a diario más de 40.000 personas y numerosos trenes.

Durante los 100 años que lleva en funcionamiento la estación ferroviaria de Valencia Norte han pasado por ella numerosos trenes. Lo que más llama la atención de ella es la arquitectura del edificio, es de estilo modernista y fue la primera estación de trenes en recibir la denominación de monumento histórico – artístico en el año 1983.

Durante el pasado año fueron alrededor de 11,5 millones de viajeros los que pasaron por esta estación ferroviaria. Por ella además pasan a diario numerosos servicios ferroviarios, como por ejemplo los trenes Murcia Valencia, los trenes Barcelona Valencia o los trenes Alicante Valencia, entre otros.

La estación de trenes Valencia Norte celebra su centenario en 2017

La estación de trenes Valencia Norte celebra su centenario en 2017

Las obras de la actual estación ferroviaria de Valencia norte se prolongaron durante once años. Los trabajos dieron comienzo durante el mes de agosto del año 1906, pero no fue hasta el año 1909 cuando se comenzó la construcción del edificio de viajeros. La estación ferroviaria entró en servicio el 8 de agosto del año 1917.

La estación de Valencia Norte está considerada a día de hoy como la quinta estación ferroviaria respecto a volumen de viajeros de toda España. Sin duda este es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad del Turia, el arquitecto logró reflejar la imagen y la cultura valenciana en el edificio a la perfección.

Después de 100 años los andenes de esta estación ferroviaria siguen recibiendo a numerosos viajeros, y es que por aquí circulan actualmente numerosos servicios ferroviarios, como los trenes Albacete Valencia, los trenes Valencia Tortosa, los trenes Valencia Aranjuez o los trenes Cartagena Valencia, entre muchos otros.

Pero hay que destacar que además de viajeros que acuden para desplazarse en alguno de los trenes que efectúan salida desde esta estación ferroviaria, muchas de las personas acuden hasta la estación de Valencia Norte simplemente a disfrutar de la arquitectura del edificio, y es que es una auténtica maravilla, desde luego que se puede considerar uno de los imprescindibles cuando se viaja a conocer la ciudad de Valencia.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.