El ERTMS 2 en los trenes AVE Valladolid León julio 2019

A comienzos de este mes entró en servicio el ERTMS 2 en la línea de trenes AVE Valladolid León. Tras la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), el sistema de control de tráfico ERTMS N2 ya está en funcionamiento en la línea de Alta Velocidad Valladolid – Palencia – León.

Gracias a la incorporación de este sistema de control de tráfico, la seguridad y la velocidad máxima de circulación de los trenes de Alta Velocidad que circulan entre las ciudades de Valladolid y León ha aumentado, permitiendo a su vez reducir los tiempos de viaje y aumentar la capacidad y la regularidad de esta línea ferroviaria.

Antes de este contrato, el ERTMS N2 sin soporte del nivel 1 solamente se había ejecutado en el proyecto de los trenes AVE Albacete Alicante. De este sistema destacan el ATCS que aporta datos sobre la velocidad máxima y la distancia hasta la próxima baliza, y el GSM-R que se encarga de regular aspectos relativos a las comunicaciones entre el tren y los operadores.

Al respecto hay que destacar que han sido necesarios más de 10.000 kilómetros de pruebas en campo y ensayos virtuales por parte de los equipos del Centro de Excelencia de Señalización Ferroviaria de Alstom en Madrid, para que estos equipos ERTMS y enclavamientos Alstom pudieran validarse.

El ERTMS 2 en los trenes AVE Valladolid León julio 2019
El ERTMS 2 en los trenes AVE Valladolid León julio 2019

Lo cierto es que Alstom posee una amplia experiencia en la instalación de soluciones ERTMS, por este motivo es uno de los pioneros a nivel mundial. En este sentido destacar que se ha encargado de proyectos en 30 países y ha instalado numerosos equipos de estas características en la vía ferroviaria europea.

En España destacan entre sus proyectos los de las líneas de trenes AVE Albacete Alicante, la conexión con la Frontera Francesa, el enlace de los AVE Zaragoza Huesca y el corredor ferroviario Valladolid – León – Burgos. Sin duda la implantación de estos equipos es fundamental para la circulación de trenes de Alta Velocidad.

Pero estos no son los únicos proyectos en los que ha instalado estos equipos, ya que también los ha instalado o está instalando en la red de trenes de cercanías de Madrid, en los trenes de Alta Velocidad de las Series 100, 104 y 114 y en los trenes laboratorio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El incremento de la seguridad y la velocidad máxima de circulación de estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad es fundamental, ya que esto permite reducir los tiempos de viaje y aumentar la capacidad y la regularidad de las líneas ferroviarias, a la vez que contribuye a fomentar la utilización de los trenes AVE entre los usuarios.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.