Electrificación de la línea de trenes Madrid Galicia junio 2019

A partir de mañana se realizará la puesta en tensión de un tramo de la línea de trenes Madrid Galicia. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), efectuará a partir de las 00:01 horas del día 10 de junio la puesta en tensión de la catenaria del tramo Zamora – Pedralba de la Pradería.

La electrificación de este tramo, que pertenece a la línea ferroviaria Madrid Galicia por la que circulan actualmente por ejemplo los trenes Zamora Ourense entre otros, servirá para poder continuar realizando las pruebas necesarias para poner en servicio comercial el tramo de la línea situado entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

El tramo en el que se realizará la puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación posee una longitud de 110,7 kilómetros, el objetivo principal que se persigue con estas actuaciones es poder continuar realizando las pruebas previas a la puesta en funcionamiento del tramo Zamora – Pedralba de la Pradería.

El sistema de alimentación que se va a utilizar en este tramo es el que se usa actualmente en todas las líneas de Alta Velocidad, ya que permite repartir mejor las corrientes. Además el mismo también permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción hasta los 60-65 kilómetros, ahorrando instalaciones y mejorando la integración ambiental.

Electrificación de la línea de trenes Madrid Galicia junio 2019
Electrificación de la línea de trenes Madrid Galicia junio 2019

El tramo Zamora – Pedralba de la Pradería de esta línea ferroviaria comienza en la estación de trenes de Zamora, hasta y desde la que circulan diversos servicios ferroviarios, como por ejemplo el tren Zamora Pontevedra entre muchos otros que también prestan servicio comercial por la zona todos los días.

Este tramo se ha diseñado para que los servicios ferroviarios alcancen velocidades máximas de hasta 350 kilómetros por hora, además dispone de sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa y sistema de comunicaciones móviles GSM-R. Sin duda estas actuaciones serán muy positivas para el mismo.

En el trazado se incluyen 16 viaductos, 9 túneles, un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes en Tábara, la estación de trenes de Sanabria y el cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería. Además destacan especialmente diversos viaductos y los túneles de Otero.

Durante la realización de estas tareas de puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación es muy importante extremar las precauciones, por este motivo ya se anunció con bastante antelación tanto a trabajadores como a la población de la zona, la fecha de su desarrollo.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.