Elcano en las estaciones de tren de Vinaroz y Benicarló 2018

Las estaciones de tren de Vinaroz y Benicarló ya cuentan con el sistema de información al viajero Elcano. Este nuevo sistema se ha implantado en las dos terminales ferroviarias, y según las previsiones, se implantará en los próximos meses en 100 estaciones de tren gestionadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Los trabajos de instalación del nuevo sistema de información al viajero Elcano, finalizaron en las estaciones ferroviarias de Vinaroz y Benicarló a principios del pasado mes de noviembre. Sin duda la implantación de este sistema es muy positiva para ambas terminales, ya que facilita su gestión y control.

Por estas estaciones de tren circulan diversos servicios ferroviarios cada día, como por ejemplo los trenes Valencia Vinaroz, el tren Castellón de la Plana Benicarló o los trenes Barcelona Vinaroz, entre otros servicios ferroviarios que también prestan servicio comercial hasta o desde ellas a diario.

La acción forma parte del Plan de Implantación del Sistema de Información al Viajero de Adif, que fue acordado entre la Dirección de Estaciones de Viajeros y la Dirección General de Circulación y Gestión de Capacidad. La instalación supone una gran mejora en la gestión de las estaciones ferroviarias.

Elcano recibe en tiempo real información sobre los sistemas de gestión de tráfico, para posteriormente adaptarla y normalizarla automáticamente. Además complementa esta información con datos comerciales y la distribuye por diferentes canales, como la megafonía, los monitores o las aplicaciones móviles o web.

Elcano en las estaciones de tren de Vinaroz y Benicarló 2018

Elcano en las estaciones de tren de Vinaroz y Benicarló 2018

Este sistema de información al viajero permite gestionar de manera remota y centralizada desde un puesto de operación, el equipamiento de las terminales. A la vez también supervisa y edita la información que se ofrece en las estaciones ferroviarias. Sin duda esto mejora considerablemente la gestión.

A lo largo de los próximos meses está prevista la instalación del sistema en cien estaciones ferroviarias. Además también se sigue trabajando en la evolución tecnológica del sistema, para así mejorar la calidad de la información que facilita, e intentar implementar nuevas funcionalidades interesantes para los usuarios.

Antes de la implantación del nuevo modelo de gestión, se realizaron algunas sesiones de formación virtual para los operadores del sistema. De esta forma pudieron conocer mejor la arquitectura del sistema, sus funcionalidades y en la operativa específica para cada una de las dos estaciones.

Por el momento los usuarios de los trenes Barcelona Benicarló, el tren Madrid Vinaroz o los trenes Valencia Benicarló, entre otros servicios ferroviarios que circulan hasta o desde estas terminales ferroviarias, ya pueden disfrutar de la información que ofrece este nuevo sistema de información al viajero de Adif.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.