El Corredor Mediterráneo de trenes AVE en 2021

Según las previsiones en el año 2021 el Corredor Mediterráneo se encontrará muy avanzado. Concretamente y según el Ministro de Fomento, a lo largo de ese año todos los tramos que lo componen se encontrarán en servicio, acabados o en ejecución, por lo que se prevé que sea una fecha clave para la Alta Velocidad.

El Corredor Mediterráneo se sitúa desde la frontera con Francia hasta Algeciras. Sin duda cuando entre en servicio comercial será toda una revolución para las comunicaciones. El Ministro ha asegurado que en 2021 todos los tramos del mismo se encontrarán muy avanzados, y algunos ya en servicio.

Hace pocos días se anunció el desarrollo de nuevas actuaciones para conectar la línea de trenes AVE Madrid Barcelona con el Corredor Mediterráneo. Las mismas se están llevando a cabo desde el día 1 y según las previsiones se desarrollarán hasta el día 2 de noviembre, momento en que la línea se conectará con la nueva variante Vandellós-Tarragona.

Desde el Ministerio han mostrado su compromiso porque el Corredor Mediterráneo entre en servicio comercial en el menor tiempo posible. Cuando esto ocurra España se convertirá en un país interconectado, lo que permitirá desarrollar otros corredores y mejorar considerablemente las comunicaciones.

El Corredor Mediterráneo de trenes AVE en 2021

El Corredor Mediterráneo de trenes AVE en 2021

Actualmente se están instalando dos desvíos o cambios de agujas equipados con 12 motores y de una longitud de 240 metros que permiten el paso de trenes a velocidades muy altas. En concreto permiten el paso de trenes a 350 kilómetros por hora en vía general, y a 220 kilómetros por hora en vía desviada.

Estos trabajos se van a ir desarrollando por intervalos, para de esta manera reducir las afecciones al tráfico ferroviario. Aun así ha sido necesario implantar algunas limitaciones temporales en algunos trenes AVE y trenes de Larga Distancia, que incrementarán la duración media de su trayecto de viaje en 8 minutos.

Los horarios de estos servicios ferroviarios se modificarán entre los próximos días 6 y 30 de octubre. Las afecciones serán mínimas para la mayor parte de los trenes AVE y trenes de Larga Distancia que circulan por la zona, aunque algunas relaciones con salidas desde Barcelona sufrirán modificaciones más importantes.

Está claro que la entrada en servicio comercial del Corredor Mediterráneo está cada vez más cerca. La nueva fase para conectar la línea de trenes AVE Barcelona Madrid con la nueva variable es de vital importancia. Cuando la misma finalice se seguirá avanzando en otros tramos para que las obras finalicen cuando antes.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.