Control de obras para la conexión de líneas AVE 2020

Recientemente se adjudicó la asistencia técnica para controlar la conexión de las líneas AVE Madrid Sevilla y Córdoba Málaga. En concreto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adjudicó la asistencia técnica para el control de las obras del baipás de Almodóvar del Río.

En concreto hay que señalar que este contrato de servicios de consultoría y de asistencia contempla el control de las obras del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de trenes AVE Madrid Sevilla y Córdoba Málaga, mediante un baipás ubicado en el entorno del municipio de Almodóvar del Río, en Córdoba.

El contrato fue adjudicado por un importe total de 1.002.166 euros, y para el mismo se estableció un plazo de ejecución de 26 meses. El principal objeto del mismo es prestar el apoyo técnico y económico que necesite el director de obra para seguir y controlar la correcta ejecución de las obras.

Para ello será necesario tener en cuenta tanto las condiciones de calidad, como las condiciones ambientales y de seguridad que se establecen en la normativa vigente. No cabe ninguna duda de que la adjudicación de este contrato será muy positiva para el desarrollo de estas actuaciones en las líneas AVE mencionadas.

Control de obras para la conexión de líneas AVE 2020
Control de obras para la conexión de líneas AVE 2020

Las obras a las que afecta el contrato es un ramal de conexión de 1,7 kilómetros de longitud aproximadamente, el mismo está situado entre el punto kilométrico 363/302  de la línea de trenes AVE Madrid Sevilla y el punto kilométrico 5/211 de la línea de trenes AVE Córdoba Málaga.

Para llevar a cabo la actuación, lo que se prevé es aprovechar los escapes que ya están instalados en ambas líneas ferroviarias de Alta Velocidad, concretamente en Almodóvar del Río y en La Marota. El contrato de estas obras a través del mencionado baipás, se adjudicó el pasado mes de octubre por 11.990.623 euros.

En cuanto al nuevo trazado, es preciso destacar que discurrirá por el término municipal de Almodóvar del Río de forma íntegra. Cuando el mismo se ponga en funcionamiento, será posible disminuir los tiempos de viaje de los trenes AVE Sevilla Málaga y los trenes Sevilla Granada, algo muy positivo.

A día de hoy la realización de este tipo de mejoras sobre las infraestructuras ferroviarias es de vital importancia para seguir fomentando la utilización de los diversos servicios ferroviarios entre las personas, ya que gracias a ellas se incrementa la calidad del servicio ofertado, algo que los usuarios valoran de forma muy positiva.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.