La conexión con la línea de trenes Madrid Cádiz julio 2019

Se ha adjudicado la obra para conectar el tramo de trenes Vadollano Linares con la línea de tren Madrid Cádiz. Estas obras de conexión han sido adjudicas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio por 4.989.939 euros, el plazo de ejecución de las mismas se ha fijado en 7 meses.

La obra que se ha adjudicado recientemente está cofinanciada a través de los fondos europeos, la misma es de vital importancia para poder desbloquear el ramal ferroviario Vadollano – Linares, el cual hay que destacar que ha estado paralizado desde hace mucho tiempo con los trabajos ya iniciados.

Para dotar de funcionalidad al ramal, se va a proceder a acondicionar la estación de Vadollano en la disposición de las vías, las instalaciones y el drenaje adaptándolas a la nueva situación. Además de esto también se desarrollarán otras actuaciones complementarias en la terminal ferroviaria y el cerramiento.

Las obras del ramal dieron comienzo hace 10 años aproximadamente, sin embargo se suspendieron en varias ocasiones. En el mes de julio del año 2013 se paralizaron por primera vez y no se retomaron hasta mayo de 2016, que volvieron a paralizarse hasta mayo del año 2017 por cambios en el contrato.

La conexión con la línea de trenes Madrid Cádiz julio 2019
La conexión con la línea de trenes Madrid Cádiz julio 2019

Ya en abril del año 2018 el proyecto pasó de contar con doble vía y tres funcionalidades, transporte de viajeros, transporte de mercancías y ramal técnico para realizar pruebas, a tener solamente una de ancho mixto, en la que además no se incluía la conexión con la línea de trenes Cádiz Madrid.

Finalmente el proyecto se define con una vía única de ancho mixto sin electrificar, pero con un tercer carril de ancho internacional. La misma sale del parque empresarial hasta la estación de trenes de Vadollano, lo que supone un recorrido de 5,8 kilómetros con dos pasos inferiores de tráfico rodado.

Además el mismo también incluye una pasarela peatonal con la que se puede dar continuidad a la vía verde y el viaducto de Valdecastro, que es la estructura más singular y la encargada de salvar el arroyo del mismo nombre, el cual posee una longitud de 460 metros aproximadamente.

Por otro lado destacar que las traviesas mixtas son del tipo de 3 carriles, por lo que permiten la circulación de trenes de ancho convencional como de trenes de ancho ibérico, además de locomotoras aptas para circular en ancho internacional. Sin duda estas actuaciones serán muy positivas.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.