Cambios en la línea de trenes Sagunto Teruel hasta 2023

Según se prevé la línea de tren Sagunto Teruel estará renovada al completo en 2021 y electrificada en 2023. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tiene previsto que en el verano del año 2021 esta infraestructura ferroviaria esté finalizada, mientras que su electrificación se establece para el año 2023.

Por el momento estos son los plazos que se han fijado para poder llevar a cabo los diversos proyectos necesarios en esta línea ferroviaria. La inversión necesaria para hacer realidad los mismos asciende a 386 millones de euros, los cuales se destinarán a actuaciones en un total de 138 kilómetros de la línea.

En concreto se prevé que sea a lo largo de los primeros seis meses del año 2021 cuando se den por terminadas las adecuaciones en las instalaciones, momento en el que se cumplirán 22 meses de actuaciones, ya que las mismas dieron comienzo el pasado mes de julio, concretamente el día 9.

Posteriormente está previsto que continúen trabajos relativos a la renovación de vía y la seguridad y electrificación de la línea ferroviaria, los cuales permitirán incrementar la capacidad de la vía única en la zona, así como conseguir una circulación de trenes de estándar europeo mucho más rentable.

Cambios en la línea de trenes Sagunto Teruel hasta 2023
Cambios en la línea de trenes Sagunto Teruel hasta 2023

A todo esto ya han contribuido en gran medida las actuaciones que se han ido llevando a cabo durante los últimos años, puesto que durante las mismas se suprimieron un total de 8 limitaciones de velocidad y se instaló el sistema de seguridad tren tierra, algo que permitió aumentar el número de circulaciones.

Con respecto a los trabajos que se están desarrollando en la actualidad, hay que destacar que las traviesas que se están instalando en el recorrido que realizan los trenes Teruel Sagunto, son polivalentes y permiten la implantación del ancho ibérico o del ancho internacional, aunque no de los dos al mismo tiempo.

Según está previsto, la implantación de las catenarias podría comenzar durante los últimos tres meses del próximo año, que será cuando se estén construyendo las subestaciones eléctricas encargadas de abastecer el tendido de los 25.000 voltios. En cuanto a las obras de renovación de la vía, se prevé que finalicen antes del verano de 2021.

Algo que sí que resultará fundamental para poder aumentar la capacidad de esta línea ferroviaria, es la modificación del sistema de seguridad actual implantando el Bloqueo Automático en Vía Única (BAU). De esta forma los recorridos se dividirán, algo que permitirá la circulación de varios trenes y no solamente de uno, como actualmente.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.