Billetes de los trenes de Asturias en enero 2019

Por el momento solamente se pueden comprar billetes de tren Asturias Madrid o Barcelona hasta diciembre. En concreto la operadora ferroviaria Renfe, solamente tiene a la venta billetes para viajar entre Asturias y las ciudades de Madrid o Barcelona, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Esto se debe a que a partir del día 1 de enero, será necesario reajustar los horarios de estos servicios ferroviarios, ya que entrará en vigor una nueva norma de seguridad. La misma afectará por ejemplo a la circulación de los trenes Gijón Madrid, cuyo tiempo de viaje aumentará en aproximadamente 7 minutos.

A día de hoy el tren Madrid Gijón o a la inversa, circulan bajo el régimen ERTMS de Chamartín a Valladolid y en Asfa de Valladolid a Sanz Crespo. La nueva normativa de seguridad que entrará en vigor el próximo mes de enero de 2019, modifica la operación que debe realizar el tren al pasar de uno a otro.

Billetes de los trenes de Asturias en enero 2019

Billetes de los trenes de Asturias en enero 2019

El sistema ERTMS es el más moderno que existe en la actualidad, de hecho se utiliza en las líneas de Alta Velocidad. El mismo se caracteriza por supervisar la velocidad y ser capaz de detener automáticamente el tren en caso de desvío. El sistema Asfa no toma el control tan fácilmente, el maquinista debe prestar toda la atención y no sobrepasar los 200 kilómetros por hora.

Sin lugar a dudas el sistema ERTMS permite al maquinista realizar una conducción más automática, de hecho solamente debe estar atento a las indicaciones de la consola del cuadro de mandos, no es necesario prestar atención a las señales de la vía. El sistema Asfa sin embargo, tiene mucho menos control.

La nueva norma de seguridad que entrará en vigor el próximo día 1 de enero de 2019, modifica la manera en la que el tren debe pasar de un tramo en ERTMS a otro de Asfa. La misma alarga este procedimiento e impone una reducción de la velocidad de circulación durante la transición de un sistema a otro.

Por este motivo, el tiempo de viaje de los servicios ferroviarios de Asturias, por ejemplo los trenes Gijón Madrid o trenes Gijón Barcelona, entre otros, ampliarán su tiempo de viaje en unos 7 minutos aproximadamente. Por este motivo será necesario reajustar los horarios de los mismos, ya que variará la hora de llegada del tren. En cuanto estén claras las modificaciones, los billetes de tren se pondrán a la venta.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.