El baipás de Madrid y el AVE Zaragoza Valencia 2019

Próximamente se va a llevar a cabo la primera fase de construcción de las obras de trenes AVE Zaragoza Valencia. En concreto se trata de un baipás situado en Madrid, que permitirá realizar el desplazamiento entre las ciudades de Zaragoza y Valencia utilizando las líneas de Alta Velocidad, en 3 horas.

La primera fase de construcción de las obras de la plataforma de conexión entre las líneas de Alta Velocidad Madrid – Comunidad Valenciana y AVE Madrid Barcelona, ya ha sido adjudicada. Estas actuaciones fueron adjudicadas por un presupuesto de 5,5 millones de euros, sin duda las mismas serán muy positivas.

Para estas obras se ha establecido un plazo de ejecución máximo de 12 meses, y es que son muy necesarias para construir y posteriormente poner en servicio la conexión directa de la línea Madrid – Castilla-La Mancha – Comunidad Valenciana – Región de Murcia, con la de Madrid – Zaragoza – Barcelona.

De esta manera los trenes de Alta Velocidad podrán circular de una a otra sin necesidad de realizar parada intermedia en la ciudad de Madrid. Cuando esté ejecutado el nuevo baipás será posible viajar en los trenes AVE Zaragoza Valencia, y su trayecto de viaje tendrá una duración de solamente 3 horas.

El baipás de Madrid y el AVE Zaragoza Valencia 2019
El baipás de Madrid y el AVE Zaragoza Valencia 2019

El principal objetivo que se persigue con estas actuaciones es conectar las dos líneas de Alta Velocidad a través de un ramal directo, ya que de esta forma los trenes AVE Madrid Zaragoza y Zaragoza Barcelona, podrán acceder al túnel Atocha – Chamartín y a la futura estación pasante de Atocha usando la línea Madrid – Comunidad Valenciana.

Con respecto al contrato que fue adjudicado, contempla el desarrollo de un tramo de plataforma pasado el nudo de enlace de la M50 con la M45 hasta antes de la conexión con la línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona. Estas obras ya permitirán construir el resto de la conexión.

Esta segunda fase dará comienzo cuando se encuentre en funcionamiento la nueva estación pasante de Atocha, puesto que el objetivo que se persigue al respecto, es que la conexión entre ambas líneas entre en servicio comercial cuando la terminal mencionada se encuentre en funcionamiento.

No cabe ninguna duda de que estas actuaciones serán muy positivas para ambas líneas ferroviarias de Alta Velocidad, ya que con las mismas se podrán ofrecer trayectos de viaje mucho más competitivos, como por ejemplo el de los servicios ferroviarios de Alta Velocidad entre Zaragoza y Valencia.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.