El AVE Madrid Valencia gana al avión en diciembre 2019

A finales del pasado año se cumplieron 9 años de la puesta en funcionamiento de los trenes AVE Madrid Valencia. Hasta ese momento, los trenes de Alta Velocidad entre estas dos ciudades españolas copaban casi el 90% de los viajes entre Madrid y Valencia frente al avión, unos datos muy positivos.

En concreto la cuota de mercado de los trenes AVE Madrid Valencia se sitúa en el 89,2% frente al avión en los trayectos entre estos dos destinos. Estos datos fueron facilitados por la operadora ferroviaria Renfe cuando estos servicios ferroviarios cumplieron 9 años, es decir, en diciembre de 2019.

Por otro lado también hay que destacar que este es uno de los corredores ferroviarios de Alta Velocidad más demandados por los viajeros, junto al de los trenes AVE Barcelona Madrid y el de los trenes AVE Madrid Sevilla. Además los tres a finales de año se abrirán a la entrada de nuevos operadores.

A lo largo de los nueve años que llevan en funcionamiento estos trenes de Alta Velocidad, han sido utilizados por un total de 21,4 millones de usuarios en sus diferentes conexiones, aunque el trayecto AVE Madrid Valencia es el más demandado, ya que en estos años acaparó el 85% del total de viajeros, superando los 2,6 millones de pasajeros anuales.

El AVE Madrid Valencia gana al avión en diciembre 2019
El AVE Madrid Valencia gana al avión en diciembre 2019

En cuanto a los datos del año 2019, hay que destacar que el número de viajeros totales que eligieron el tren AVE Valencia Madrid fueron 2,61 millones, una cifra que evidencia un crecimiento del 2,6%, sin duda algo muy positivo para estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad.

Que la Alta Velocidad se haya impuesto a otros medios de transporte en el corredor Madrid – Valencia, se debe sobre todo a la positiva respuesta de la demanda, y es que cada vez son más las personas que realizan estos desplazamientos de manera habitual, ya sea por motivos de trabajo o por ocio, entre otras opciones.

Por otro lado hay que destacar que antes de la puesta en servicio de los trenes de Alta Velocidad, la cuota de mercado la tenía el avión. Desde la llegada de los AVE Valencia Madrid los datos se han invertido, ya que actualmente estos servicios ferroviarios copan el 89,2% de este mercado frente al avión.

Que el número de usuarios transportados por los trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia no deje de aumentar con el paso del tiempo no es de extrañar, ya que estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad ofrecen numerosas ventajas con respecto a otros medios de transporte.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.