Avanzan las obras en la línea de tren Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén

Se están ejecutando obras en el tramo Grañena – Jaén de la línea de tren Madrid – Alcázar de San Juan – Jaén. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), está ejecutando un nuevo viaducto en esta línea ferroviaria, el cual permitirá salvar el cruce del nuevo trazado con la actual carretera.

Este viaducto se está construyendo en el tramo Grañena – Jaén, perteneciente a la línea por la que circulan los trenes Madrid Alcázar de San Juan y trenes Alcázar de San Juan Jaén, entre otros servicios ferroviarios. La construcción del mismo avanza a buen ritmo, el nuevo trazado posee una longitud de 16,6 kilómetros.

Estas obras que se están ejecutando, han supuesto una inversión de aproximadamente 31,4 millones de euros. Cuando en este tramo se vuelva a prestar servicio comercial, habrán desaparecido del mismo un total de 5 pasos a nivel, algo muy positivo y de vital importancia para la relación ferroviaria.

Las obras se dividen en dos subtramos, el primero corresponde a un nuevo trazado que va desde el kilómetro 136 de la línea de tren Espeluy Jaén hasta el kilómetro 8,485. El segundo subtramo parte desde este mismo punto hasta la estación de tren de Jaén, que se ubica en el kilómetro 16,588.

Avanzan las obras en la línea de tren Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén

Avanzan las obras en la línea de tren Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén

En el primer subtramo es en el que ha sido necesaria la construcción del viaducto, puesto que en la variante se producen dos cruces con la carretera. En el segundo subtramo se realizan mejoras puntuales en la infraestructura ya existente, por ejemplo en la electrificación, la seguridad…etc.

Entre las actuaciones más destacadas que se están llevando a cabo se encuentra la construcción de la nueva variante con plataforma para vía única, que cuando se ponga en servicio permitirá la circulación de servicio ferroviarios hasta 220 kilómetros por hora, sin duda algo muy positivo para la línea.

Por otro lado también destaca la permeabilidad de la nueva infraestructura, trabajos enfocados en el drenaje transversal y longitudinal, la instalación de sistemas de seguridad, comunicaciones y electrificación, y algunas medidas relacionadas con la integración ambiental, entre otras actuaciones.

Gracias a estas obras que se están ejecutando en esta línea, los trenes Jaén Alcázar de San Juan y trenes Alcázar de San Juan Madrid, entre otros, podrán mejorar considerablemente su servicio, puesto que podrán mejorar la calidad. Esto sin duda ayudará a fomentar los desplazamientos en estos medios de transporte.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.