Avances para la llegada del AVE Málaga Sevilla julio 2019

Actualmente se está formando a los maquinistas de los trenes AVE que circularán entre Málaga y Sevilla. A pesar de que todavía no hay una fecha definida para su puesta en funcionamiento, la operadora ferroviaria Renfe ya está formando a los maquinistas que circularán con los trenes de Alta Velocidad entre estos destinos.

Según las previsiones los servicios ferroviarios de Alta Velocidad podrían comenzar a funcionar durante la última semana del mes de septiembre, o por lo menos así es como está programado. En la actualidad se encuentran en servicio los trenes AVE Sevilla Córdoba y trenes AVE Córdoba Málaga.

En un principio se pensaba trabajar con trenes de la Serie 104, sin embargo los conductores que se encuentran recibiendo la formación teórica están trabajando con el material de los trenes de la Serie 114. Los primeros son los que en la actualidad circulan por las líneas de Alta Velocidad de Málaga, Córdoba y Sevilla.

La diferencia entre ambas series radica principalmente en que los de la Serie 114 no han circulado por la red de trenes AVE de Andalucía, por este motivo las pruebas deberían realizarse en todas las líneas ferroviarias de la zona, es decir, entre las ciudades de Granada, Sevilla y Málaga.

Avances para la llegada del AVE Málaga Sevilla julio 2019
Avances para la llegada del AVE Málaga Sevilla julio 2019

Por el momento todavía no se ha puesto fecha para el comienzo de las pruebas sobre las líneas ferroviarias, ya que este material se utiliza actualmente en 14 servicios diarios de dos rutas distintas, 8 frecuencias de los trenes AVE Madrid Segovia y AVE Segovia Valladolid y 6 frecuencias en la ruta de trenes AVE Barcelona Lleida.

Posiblemente las pruebas con los trenes de la Serie 114 ocuparán más tiempo que las que se realizaron con otros que ya circulaban por las líneas ferroviarias de Alta Velocidad de la zona, ya que los mismos tienen que probarse a lo largo de toda la línea, es decir, entre Granada y Antequera y hasta Sevilla y Málaga.

Por otro lado para realizar estas pruebas también será necesario compaginarse con el tráfico ferroviario diario de las ciudades de Madrid y Barcelona, por lo que posiblemente tendrán que realizarse en horas determinadas para no afectar a las 8 relaciones ferroviarias que circulan también en algunas franjas horarias nocturnas.

Al respecto hay que destacar que de momento se mantiene la fecha de puesta en funcionamiento de estos servicios ferroviarios para la última semana del próximo mes de septiembre, aunque la confirmación todavía no es oficial. Para cumplir este plazo las pruebas deberían comenzar en muy poco tiempo.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.