La adecuación de los trenes Zaragoza Sagunto para 2021

Recientemente se han lanzado los concursos para adecuar la línea de trenes Zaragoza Sagunto. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha sido el encargado de ello, según las previsiones esto alargará las obras hasta el año 2021, y el coste de las mismas ascenderá a 105 millones de euros.

Dentro de las actuaciones que se prevén realizar se incluye la mejora de un total de 130 kilómetros ubicados entre las ciudades de Teruel y Sagunto, la eliminación de varias limitaciones de velocidad entre Zaragoza y Teruel, y la construcción de los apartaderos necesarios para el cruce de trenes.

Todas estas actuaciones se han dividido en un total de 9 contratos, de esta forma las circulaciones tanto de trenes de viajeros como de trenes de mercancías, serán mucho más seguras y fiables en la línea de trenes Zaragoza Sagunto. A pesar de las mejoras, los tiempos de viaje se mantendrán similares a los actuales.

Lo que impide conseguir unos tiempos de viaje más competitivos para los trenes Zaragoza Sagunto es el trazado sinuoso que se ubica entre Teruel y Sagunto. Tras estas actuaciones el mismo se mantendrá igual, por lo que solamente será posible recortar algunos minutos al suprimir las limitaciones de velocidad del tramo.

La adecuación de los trenes Zaragoza Sagunto para 2021
La adecuación de los trenes Zaragoza Sagunto para 2021

De entre todos los contratos que contemplan estas actuaciones en la línea de tren Sagunto Zaragoza, destaca de manera especial uno que asciende a 48,3 millones de euros. El mismo hace referencia a la sustitución de 100.000 traviesas y raíles deteriorados. También incluye la renovación y recrecido del balasto.

Pero estas no serán las únicas actuaciones que se llevarán a cabo en esta línea ferroviaria, puesto que otros contratos contemplan la reparación de terraplenes o la construcción de apartaderos, entre muchos otros trabajos que también se realizarán dentro de los últimos contratos que se han lanzado a concurso.

Sin duda estas actuaciones serán muy importantes para la línea de trenes Zaragoza Sagunto, sin embargo la de mayor cuantía todavía está pendiente de licitación, que es la electrificación de la línea ferroviaria. Por el momento su licitación se ha retrasado un año, por lo que la puesta en servicio de la misma no será antes de 2023.

Tras realizar esta última actuación la competitividad de la línea ferroviaria sí que aumentaría, ya que la misma permitiría la circulación de trenes eléctricos. Los mismos no podrían circular a una mayor velocidad, pero si mejorar la explotación de la línea, aunque si la operadora ferroviaria Renfe adquiere nuevos híbridos en algunos tramos situados entre Zaragoza y Teruel sí que alcanzarían los 200 kilómetros por hora.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.