Actuaciones previstas en trenes AVE antes de 2020

Se han puesto en marcha diversas actuaciones en trenes AVE y el sector ferroviario en general para antes de 2020. En el mes de diciembre del próximo año se producirá la liberalización del transporte ferroviario, por este motivo se están desarrollando o estudiando algunas actuaciones a llevar a cabo.

Uno de los aspectos donde se ha centrado la atención, es en lo relativo a maximizar el tráfico, así como a asegurar la puntualidad y la calidad del servicio prestado. En general se prevé que la liberalización incremente el tráfico, por lo que se sacaría más partido a la red de Alta Velocidad, algo positivo.

Además también se debe tener en cuenta que posiblemente entren al mercado nuevas operadoras ferroviarias, por lo que también se tendrá que reorganizar el tráfico actual. En este sentido la operadora ferroviaria Renfe, prevé lanzar un tren AVE Madrid Barcelona de bajo coste para hacer frente a la competencia.

Las principales características de este nuevo servicio ferroviario de Alta Velocidad de bajo coste, son una mayor capacidad de plazas, un menor número de personal de a bordo y un precio de los billetes de trenes AVE menor. El objetivo principal es captar a todos los clientes que todavía no se desplazan en ellos por su elevado precio.

Actuaciones previstas en trenes AVE antes de 2020
Actuaciones previstas en trenes AVE antes de 2020

Por otro lado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), de cara a 2020 está intentando solucionar el problema de saturación que sufren algunas terminales ferroviarias, como por ejemplo las estaciones de trenes AVE de Madrid – Puerta de Atocha y Barcelona – Sants, entre otras.

Con la vista puesta en la liberación del ferrocarril, el administrador ve necesario declarar el tiempo de estacionamiento de los trenes AVE tanto en origen como en destino y su longitud, ya que las estaciones sufrirán una gran saturación cuando en el futuro varias empresas comiencen a operar en ellas.

Además de esto, también se prevé la realización de algunas actuaciones en la infraestructura de las terminales ferroviarias más saturadas, como es el caso de la estación de trenes AVE Barcelona – Sants y las estaciones de trenes y AVE Madrid – Puerta de Atocha y Madrid – Chamartín.

Por estas terminales ferroviarias circulan a diario numerosos servicios ferroviarios, como por ejemplo los trenes AVE Madrid Sevilla, los trenes AVE Madrid Valencia o los trenes AVE Madrid Barcelona, entre muchos otros, por lo que son también muchas las personas que tienen como origen o destino estas estaciones de trenes.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.