Actuaciones previstas en la línea de trenes Ronda Bobadilla 2019

En los últimos meses se han anunciado diversas actuaciones en la línea de trenes Ronda Bobadilla. Sin duda todas estas actuaciones que realizará el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), serán muy positivas para la línea ferroviaria, y permitirán mejorar el servicio que se presta en la misma.

Hace poco tiempo se anunció la adjudicación del contrato para suministrar 14 transformadores de tracción para esta línea de trenes que une en ambos sentidos de circulación Ronda y Bobadilla. El importe de los mismos asciende a 13,2 millones de euros, y su incorporación será muy positiva para la línea.

Además de esta, hay otras actuaciones previstas en este tramo ferroviario, como por ejemplo la renovación del mismo, puesto que se pretende instalar un tercer carril para circular por ancho europeo. La idea es aprovechar el trazado actual para que el coste de las obras no sea tan elevado, aunque la renovación será integral.

Cuando estas obras se desarrollen, será posible conectar Ronda con la ciudad de Madrid sin necesidad de realizar parada intermedia en la estación de trenes de Santa Ana, en Antequera. En la actualidad la parada sí que es necesaria, ya que en ella se realiza el cambio de ancho de los servicios ferroviarios.

Actuaciones previstas en la línea de trenes Ronda Bobadilla 2019
Actuaciones previstas en la línea de trenes Ronda Bobadilla 2019

Por otro lado también está previsto que se licite la construcción de la catenaria del tramo por el que circulan los trenes Bobadilla Ronda, algo que permitiría electrificar este tramo, ya que en la actualidad carece de este servicio. Sin duda esta actuación sería muy positiva para la línea ferroviaria actual.

Por el momento todavía se debe realizar la información previa, para después seguir el proceso de licitación de las obras. La situación de esta línea ferroviaria mejoraría mucho con esta actuación, a pesar de que en la actualidad no se preste servicio porque todavía se encuentra afectada por los daños ocasionados por la lluvia.

Desde el mes de octubre en el que se produjeron las lluvias torrenciales en Andalucía, lleva sin servicio esta línea de trenes, más concretamente el tramo de la línea de tren Bobadilla Algeciras. Durante todos estos meses el tráfico ferroviario ha estado suspendido, dada la magnitud de los daños.

Sin duda la realización de estas actuaciones será muy positiva para la línea de trenes Ronda Bobadilla. Gracias a las mismas el servicio ferroviario de la zona mejorará considerablemente, algo muy valorado por los usuarios y que contribuye a fomentar la utilización del tren como medio de transporte entre los mismos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.