7 años después del AVE a Cuenca

El primer tren AVE llegó a Cuenca en diciembre del año 2010. Siete años después estos trenes de Alta Velocidad han sido utilizados por más de un millón y medio de usuarios hasta o desde Cuenca. Sin lugar a dudas los servicios ferroviarios de Alta Velocidad de Renfe se han convertido en uno de los medios de transporte terrestre más demandados.

La conexión de trenes AVE Madrid Valencia, que efectúan paradas intermedias en Cuenca, Albacete y Requena, se completó entre los años 2010 y 2012. Estos trenes de Alta Velocidad han alcanzado una cuota de mercado del 86% frente al avión en esta conexión ferroviaria entre las ciudades de Madrid y Valencia.

En el caso de los trenes AVE Madrid Alicante, que realizan paradas intermedias en Cuenca, Albacete y Villena, solamente durante su primer año de funcionamiento fueron utilizados por 1,73 millones de usuarios. En este caso la cuota de mercado frente al avión ha alcanzado el 80% en la conexión Alicante Madrid.

7 años después del AVE a Cuenca

7 años después del AVE a Cuenca

El servicio ferroviario de trenes AVE a Cuenca permitió mejorar las comunicaciones de esta ciudad, ya que en la actualidad cuenta con trenes AVE, trenes Alvia y trenes Intercity que realizan recorridos hasta ciudades como Sevilla, Málaga, Córdoba, Ciudad Real, Puertollano, Valladolid, Palencia, León, Mieres, Oviedo, Gijón, Puente Genil, Medina del Campo, Zamora, Cullera y Gandía.

No cabe ninguna duda que actualmente el tren es uno de los medios de transporte terrestre más utilizado en España, sobre todo para realizar trayectos de Larga Distancia. La operadora ferroviaria Renfe cuenta con más de 200 trenes de Alta Velocidad, de hecho es una de las flotas más innovadoras a nivel europeo.

Ya han pasado 25 años desde que se puso en marcha el primer servicio ferroviario de trenes AVE, el AVE Madrid Sevilla. Este momento coincidió con la celebración de la Exposición Universal de Sevilla y fue toda una revolución, ya que no todos los días se ponía en funcionamiento un tren capaz de circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

Desde entonces el modo de viajar por tierra cambió completamente, ya que los trenes AVE Sevilla Madrid o Madrid Sevilla, realizaban el trayecto de 471 kilómetros en solamente 2 horas y 30 minutos. Desde entonces el número de viajeros en los diferentes servicios de Alta Velocidad no ha dejado de aumentar, llegando en 2016 a los 35,2 millones, de los cuales 20’4 millones son usuarios de trenes AVE.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.