10 millones de viajeros en los AVE Cataluña Andalucía 2019

En 10 años los trenes AVE entre Cataluña y Andalucía han sido utilizados por más de 10 millones de usuarios. Concretamente han sido un total de 10.441 millones de viajeros los que han utilizados estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad durante su primera década en funcionamiento.

Estos trenes de Alta Velocidad son los encargados de unir de manera directa las comunidades de Cataluña, Aragón y Andalucía, sin realizar parada intermedia en la ciudad de Madrid. Solo durante el último año, ya se desplazaron en ellos un total de 1.345.000 viajeros, unos datos magníficos.

A lo largo del año 2008, justo antes de la entrada en servicio comercial de estos trenes AVE, el número de viajeros de estas relaciones ferroviarias era de 290.000 al año. Durante este último año se han superado los 1,3 millones de viajeros, lo que representa un crecimiento del 340% en los 10 años de servicio.

En concreto han sido en torno a 4 millones de usuarios los que han utilizado los trenes AVE Barcelona Sevilla, entre otros, para viajar a Andalucía en los últimos diez años. Un total de 600.000 viajeros han elegido viajar desde Tarragona, mientras que desde Lérida han sido un total de 500.000 usuarios.

10 millones de viajeros en los AVE Cataluña Andalucía 2019
10 millones de viajeros en los AVE Cataluña Andalucía 2019

La operadora ferroviaria Renfe puso en servicio comercial los trenes de Alta Velocidad directos entre Cataluña y Andalucía el 10 de enero de 2009, por lo que hace unos días cumplieron su décimo aniversario. Al suprimir la parada en la ciudad de Madrid, el tiempo de viaje se pudo reducir considerablemente.

En sus comienzos se ofrecía solamente una conexión de trenes AVE Barcelona Sevilla y trenes AVE Barcelona Málaga por sentido. Ya a lo largo del año 2010 se incorporó una nueva frecuencia en ambas relaciones ferroviarias, por lo que pasó a ofrecerse 2 circulaciones por la mañana y 2 circulaciones por la tarde, es decir, cuatro por cada uno de los sentidos.

A día de hoy se mantienen las cuatro relaciones ferroviarias diarias por cada uno de los sentidos, aunque hay que señalar que en días de mayor demanda, como pueden ser algunos fines de semana puntuales, festivos, puentes o periodos vacacionales, se añade otro tren AVE Barcelona Sevilla.

No cabe ninguna duda de que estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad actualmente se encuentran entre los más demandados por los viajeros, para darse cuenta de esto basta con consultar los datos que han registrado durante los últimos años, en los que no han dejado de incrementar su número de usuarios transportados.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.