Los trenes AVE ganan al avión en la conexión entre Madrid y Barcelona

Los trenes de Alta Velocidad han cerrado el pasado año 2016 ganando la batalla en los principales corredores en los que compiten con el avión. Un ejemplo de ello son los trenes de Alta Velocidad de la operadora que coparon el 62’9 por ciento de los viajes directos entre Madrid y Barcelona. Y es que los trenes AVE ganaron la batalla al transporte aéreo en los principales corredores peninsulares en los que compiten el pasado año 2016. En el corredor que une la capital española con la capital catalana, el de mayor demanda, los trenes AVE transportaron 3’8 millones de pasajeros el pasado año.

Este es un máximo histórico que supera a los 2’3 millones de viajeros que optaron por el avión, según datos facilitados por la operadora ferroviaria. Aunque, los dos modos de transporte saldaron 2016 con crecimientos en esta relación, de un 3’4 por ciento en el caso del tren y del 3’3 por ciento en el avión. Los trenes AVE y Larga Distancia de la operadora ferroviaria transportaron un total de 30’2 millones de pasajeros en todas las líneas de la red durante el pasado año 2016, lo que supone un 3’3 por ciento más que en  2015, y también acarrea el ganar casi un millón de nuevos usuarios, en total hubo 973.034 nuevos viajeros.

Los trenes AVE ganan al avión en la conexión entre Madrid y Barcelona

Los trenes AVE ganan al avión en la conexión entre Madrid y Barcelona

El ferrocarril llevó así el doble de viajeros que el avión en lo que a sus conexiones dentro de la Península se refiere. Y es que el avión fue utilizado, sin contar los viajes a las islas, por 13’8 millones de pasajeros. La Alta Velocidad ferroviaria figura al cierre de 2016 como el medio preferido para trasladarse entre las principales capitales incluidas en la red de trenes AVE. Destaca el caso del AVE entre Madrid y León, conexión que, apenas año y medio después de ponerse en servicio, transporta ya a casi el 100 por ciento de los viajeros frente al avión.

 Sólo en el pasado año 2016, el número de usuarios de este AVE se disparó un 37’6 por ciento, hasta sumar unos 400.000, con lo que además esta nueva línea fue la que más más creció. En cuanto al AVE entre Madrid y Sevilla concluyó el pasado año acaparando el 89’1 por ciento del mercado, con 2’51 millones de viajeros, frente a los 283.570 usuarios que utilizaron el avión. Una cuota de mercado similar presenta el AVE entre Madrid y Valencia, dado que transporta el 86’9 por ciento de los viajeros entre las dos ciudades, después de que cerrara 2016 con un récord de 2’3 millones de viajeros, que suponen un incremento del 7’5 por ciento.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.